Teoría de colas para la mejor toma de decisiones en una mina a tajo abierto

Descripción del Articulo

La presente tesis es una investigación aplicada, la cual se desarrolló en una mina explotada por el método de tajo abierto ubicada al sur de Lima. Específicamente, en el tajo 4 o también conocida como Mina 4, donde había problemas en las operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo en el siste...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cosme Torres, Heber Bladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22795
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/22795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de colas
Operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo
Sistema pala-camión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:La presente tesis es una investigación aplicada, la cual se desarrolló en una mina explotada por el método de tajo abierto ubicada al sur de Lima. Específicamente, en el tajo 4 o también conocida como Mina 4, donde había problemas en las operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo en el sistema pala-camión. Las colas que formaban los camiones Euclid y CAT en las líneas de espera para ser proveídos por el servicio de carguío por la pala era demasiado alto. Luego de aplicar una adecuada supervisión y el modelo matemático de teoría de colas se logró reducir los tiempos de espera, y se obtuvo rangos aceptables: Para los camiones Euclid 0.16 horas (entre 8 a 10 minutos), y para los camiones CAT 0.083 horas (entre 5 a 6 minutos). En cuanto al tiempo de carguío de la pala, se logró reducir el tiempo en las actividades realizadas por esta, cuyo promedio fue de 3.29 minutos. Estos tiempos tanto para los camiones y las palas se tomó aleatoriamente un tamaño de muestra 3, los cuales fueron demostrados aplicando la prueba estadística t Student.
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