Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9161 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_ecc45cd0f4ff1c084974517e95ebc5e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9161 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| spellingShingle |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 Amayo Rabanal, Daniel Accent Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_full |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_fullStr |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| title_sort |
Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022 |
| author |
Amayo Rabanal, Daniel Accent |
| author_facet |
Amayo Rabanal, Daniel Accent Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo |
| author_role |
author |
| author2 |
Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Robles Fernández, Iván |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amayo Rabanal, Daniel Accent Yrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI |
| topic |
Implementación de un modelo Gestión de incidencias ITIL Mejora de los servicios de TI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de transición, operacionalización y mejoramiento continuo. El estudio está fundamentado en teorías y estándares probados por diferentes empresas, en particular está desarrollado con el conocimiento en buenas prácticas de ITIL. En este marco, el objetivo de investigación tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de incidencias que se ajuste a la realidad actual de Kyndryl. El diseño investigativo es experimental de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo porque se analiza los registros de las incidencias de un solo grupo distribuidos en el periodo preprueba (antes de la propuesta) y posprueba (después de la propuesta). Siendo la muestra de 1008 registros. Los productos por parte del modelo propuesto en la investigación tras la prueba Wilcoxon muestran para las dimensiones “Estrategia”, “Diseño”, “Transición”, “Operación” y “Mejora continua” los niveles de significancia bilateral de 0.003, 0.002, 0.001, 0.002 y 0.013, respectivamente demostrando que se lograr una mejora del 13% con respecto al periodo de evaluación preprueba. Por consiguiente, se determina el impacto positivo en todas las dimensiones relacionadas a la variable dependiente “Servicios de tecnología de información” logrando demostrar que las hipótesis planteadas son retenidas y aprobadas bajo la prueba estadística. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-20T21:34:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-20T21:34:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/1/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/2/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/3/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/5/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/7/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/9/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/6/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/8/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/10/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7527eefe59043dbedafebc016c89846c afbc9bcbf633148a6c64e11e7280d64e ce140aa32bac8bacaad24aad3a945b0a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 298d0908ccc5813999df4aa2dec41944 aa90ea04f31f39a005bad6f035f5e2c3 2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f 0b7ee038949dfa678b6743969c3eba47 f2d09ccbc7712a78f60944d51f76b20b b27f6506c70e2007097ef89508d24ab7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984884486963200 |
| spelling |
Robles Fernández, IvánAmayo Rabanal, Daniel AccentYrigoyen Aspiazu, Eduardo Alfredo2024-06-20T21:34:02Z2024-06-20T21:34:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/9161La presente investigación consiste sobre implementar una estandarización en la dirección de incidencias bajo las prácticas de ITIL para mejorar los servicios de tecnología de información en Kyndryl. Además de los índices de servicios de TI enfocados a tratar los procesos estratégicos, de diseño, de transición, operacionalización y mejoramiento continuo. El estudio está fundamentado en teorías y estándares probados por diferentes empresas, en particular está desarrollado con el conocimiento en buenas prácticas de ITIL. En este marco, el objetivo de investigación tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de incidencias que se ajuste a la realidad actual de Kyndryl. El diseño investigativo es experimental de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo porque se analiza los registros de las incidencias de un solo grupo distribuidos en el periodo preprueba (antes de la propuesta) y posprueba (después de la propuesta). Siendo la muestra de 1008 registros. Los productos por parte del modelo propuesto en la investigación tras la prueba Wilcoxon muestran para las dimensiones “Estrategia”, “Diseño”, “Transición”, “Operación” y “Mejora continua” los niveles de significancia bilateral de 0.003, 0.002, 0.001, 0.002 y 0.013, respectivamente demostrando que se lograr una mejora del 13% con respecto al periodo de evaluación preprueba. Por consiguiente, se determina el impacto positivo en todas las dimensiones relacionadas a la variable dependiente “Servicios de tecnología de información” logrando demostrar que las hipótesis planteadas son retenidas y aprobadas bajo la prueba estadística.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPImplementación de un modeloGestión de incidenciasITILMejora de los servicios de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para la mejora de los servicios de TI en Kyndryl, Lima - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado40960211https://orcid.org/0000-0002-2510-83127481597110771423612156Garcia Ricardo, CarrascoVera Cuya, RonaldJáuregui Rosas, Yulianahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf1447380http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/1/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf7527eefe59043dbedafebc016c89846cMD51D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf978031http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/2/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdfafbc9bcbf633148a6c64e11e7280d64eMD52D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf576196http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/3/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdfce140aa32bac8bacaad24aad3a945b0aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain147450http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/5/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt298d0908ccc5813999df4aa2dec41944MD55D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5961http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/7/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtaa90ea04f31f39a005bad6f035f5e2c3MD57D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain10http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/9/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.txt2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD59THUMBNAILD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8741http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/6/D.Amayo_E.Yrigoyen_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg0b7ee038949dfa678b6743969c3eba47MD56D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13949http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/8/D.Amayo_E.Yrigoyen_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgf2d09ccbc7712a78f60944d51f76b20bMD58D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13422http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9161/10/D.Amayo_E.Yrigoyen_Informe_de_Similitud.pdf.jpgb27f6506c70e2007097ef89508d24ab7MD51020.500.12867/9161oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/91612024-06-21 03:05:48.617Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).