Estrategias metacognitivas y su contribución en la redacción de textos expositivos de los estudiantes del ciclo III de la carrera profesional de enfermería técnica de un instituto superior público de Lima, 2023-I

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo las estrategias metacognitivas contribuyen en la composición de textos expositivos por parte de los alumnos del Ciclo III de la carrera de Enfermería Técnica en un instituto tecnológico público de Lima durante el primer semestre de 2023. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pariona Rojas, Carlos Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognitivas
Metacognición
Textos expositivos
Proceso de escritura
Mejora en la calidad de redacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación es analizar cómo las estrategias metacognitivas contribuyen en la composición de textos expositivos por parte de los alumnos del Ciclo III de la carrera de Enfermería Técnica en un instituto tecnológico público de Lima durante el primer semestre de 2023. Se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de una población total de 40. El enfoque se orientó hacia un método cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño fenomenológico. Los resultados revelan que los estudiantes emplean diversas estrategias tanto metacognitivas como cognitivas al realizar trabajos académicos en general, y en particular en la redacción de sus textos. Se observaron áreas de debilidad en el uso de estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo y evaluación, donde algunos estudiantes expresan dificultades para mejorar la calidad de la redacción de sus textos. Como conclusión, se destaca que, los estudiantes reconocen la importancia de planificar, supervisar y evaluar sus escritos, lo que puede contribuir en la calidad de la microestructura, macroestructura y superestructura de sus textos expositivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).