Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4

Descripción del Articulo

Los valores de ruido registrados en el lugar de estudio superan las normas ambientales establecidas para el ruido en zonas de uso residencial. El ruido que producen los aviones expone la salud auditiva disminuyendo la percepción acústica del oído, además de la limitación de las técnicas de control d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Cantaro, Jair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control activo del ruido
Filtros adaptativos
Algoritmo FxLMS
Active noise control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id UTPD_e265c96ccb4fd1e0e7b6bd0ba0f0a627
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10499
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
title Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
spellingShingle Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
Coronel Cantaro, Jair
Control activo del ruido
Filtros adaptativos
Algoritmo FxLMS
Active noise control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
title_full Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
title_fullStr Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
title_full_unstemmed Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
title_sort Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
author Coronel Cantaro, Jair
author_facet Coronel Cantaro, Jair
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zárate Segura, Guillermo Wenceslao
dc.contributor.author.fl_str_mv Coronel Cantaro, Jair
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control activo del ruido
Filtros adaptativos
Algoritmo FxLMS
Active noise control
topic Control activo del ruido
Filtros adaptativos
Algoritmo FxLMS
Active noise control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description Los valores de ruido registrados en el lugar de estudio superan las normas ambientales establecidas para el ruido en zonas de uso residencial. El ruido que producen los aviones expone la salud auditiva disminuyendo la percepción acústica del oído, además de la limitación de las técnicas de control del ruido convencionales basadas en el uso de materiales absorbentes, pantallas acústicas y protectores auditivos, entre otros, presentan poca eficiencia en ruidos de baja frecuencia. En ese sentido, el propósito general de esta investigación tecnológica consiste en implementar sistemas adaptativos usando un Raspberry Pi 4, orientado a la supresión de señales de ruido acústico proveniente de los aviones. La solución del problema se fundamenta en la incorporación de sistemas de control adaptativo al controlador del sistema ANC. Por un lado, se emplea un controlador adaptativo basado en filtros adaptativos que resultan de la combinación de un filtro digital y el algoritmo adaptativo FxLMS. Por otro lado, se emplea un controlador neuronal adaptativo basado en redes neuronales recurrentes (RNN) que resuelve problemas de regresión y se emplea en modelos orientados a la predicción de datos secuenciales. El sistema de control activo del ruido ANC se sustenta en los fundamentos físicos de interferencia destructiva de ondas o bien conocido como principio de superposición de ondas sonoras. Para ello se requiere un sistema de control capaz de modelar y predecir las señales de ruido. Las tecnologías empleadas en esta tesis contribuyen a la técnica activa de control del ruido que se enfoca en la superposición de ondas sonoras. Los resultados conseguidos en el desarrollo de este estudio evidencian que los sistemas adaptativos poseen la capacidad de modelar, predecir y contrarrestar las señales de ruido acústico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T19:19:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T19:19:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/10499
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/10499
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/1/J.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/2/J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/3/J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/5/J.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/7/J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/9/J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/6/J.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/8/J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/10/J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f10d8c07d5c89f67917588b0244a8847
eee3ea1f4fa6c34b128ed3e84bd103c8
32456841f50e13de05347a6fb0b80137
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
113c8449780aef456c6281c95f098d6a
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
5813a2825b68c479e058252b6bae0f61
3d3a66919b072b6cbc34895965f738a0
f0ade646877ee7299242f58ab0150084
f190c99024bc543864247f9b5739b65d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1819887356523577344
spelling Zárate Segura, Guillermo WenceslaoCoronel Cantaro, Jair2024-12-16T19:19:40Z2024-12-16T19:19:40Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/10499Los valores de ruido registrados en el lugar de estudio superan las normas ambientales establecidas para el ruido en zonas de uso residencial. El ruido que producen los aviones expone la salud auditiva disminuyendo la percepción acústica del oído, además de la limitación de las técnicas de control del ruido convencionales basadas en el uso de materiales absorbentes, pantallas acústicas y protectores auditivos, entre otros, presentan poca eficiencia en ruidos de baja frecuencia. En ese sentido, el propósito general de esta investigación tecnológica consiste en implementar sistemas adaptativos usando un Raspberry Pi 4, orientado a la supresión de señales de ruido acústico proveniente de los aviones. La solución del problema se fundamenta en la incorporación de sistemas de control adaptativo al controlador del sistema ANC. Por un lado, se emplea un controlador adaptativo basado en filtros adaptativos que resultan de la combinación de un filtro digital y el algoritmo adaptativo FxLMS. Por otro lado, se emplea un controlador neuronal adaptativo basado en redes neuronales recurrentes (RNN) que resuelve problemas de regresión y se emplea en modelos orientados a la predicción de datos secuenciales. El sistema de control activo del ruido ANC se sustenta en los fundamentos físicos de interferencia destructiva de ondas o bien conocido como principio de superposición de ondas sonoras. Para ello se requiere un sistema de control capaz de modelar y predecir las señales de ruido. Las tecnologías empleadas en esta tesis contribuyen a la técnica activa de control del ruido que se enfoca en la superposición de ondas sonoras. Los resultados conseguidos en el desarrollo de este estudio evidencian que los sistemas adaptativos poseen la capacidad de modelar, predecir y contrarrestar las señales de ruido acústico.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPControl activo del ruidoFiltros adaptativosAlgoritmo FxLMSActive noise controlhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero ElectrónicoUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería ElectrónicaPregrado72392125https://orcid.org/0000-0001-9763-188542083513712026Mamani Ticona, WilfredoLozano Miranda, Jorge EliseoNolasco Espinoza, Oscar Vidalhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfJ.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf5330041http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/1/J.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdff10d8c07d5c89f67917588b0244a8847MD51J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf154683http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/2/J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdfeee3ea1f4fa6c34b128ed3e84bd103c8MD52J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdfJ.Coronel_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf17621033http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/3/J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf32456841f50e13de05347a6fb0b80137MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJ.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtJ.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain150956http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/5/J.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt113c8449780aef456c6281c95f098d6aMD55J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/7/J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7622http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/9/J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.txt5813a2825b68c479e058252b6bae0f61MD59THUMBNAILJ.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgJ.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16505http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/6/J.Coronel_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg3d3a66919b072b6cbc34895965f738a0MD56J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6150http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/8/J.Coronel_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgf0ade646877ee7299242f58ab0150084MD58J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15367http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10499/10/J.Coronel_Informe_de_Similitud.pdf.jpgf190c99024bc543864247f9b5739b65dMD51020.500.12867/10499oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/104992024-12-17 03:06:44.196Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).