Diseño e implementación de sistemas adaptativos para cancelar señales acústicas de aviones en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez usando Raspberry Pi 4
Descripción del Articulo
Los valores de ruido registrados en el lugar de estudio superan las normas ambientales establecidas para el ruido en zonas de uso residencial. El ruido que producen los aviones expone la salud auditiva disminuyendo la percepción acústica del oído, además de la limitación de las técnicas de control d...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10499 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10499 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Control activo del ruido Filtros adaptativos Algoritmo FxLMS Active noise control https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
| Sumario: | Los valores de ruido registrados en el lugar de estudio superan las normas ambientales establecidas para el ruido en zonas de uso residencial. El ruido que producen los aviones expone la salud auditiva disminuyendo la percepción acústica del oído, además de la limitación de las técnicas de control del ruido convencionales basadas en el uso de materiales absorbentes, pantallas acústicas y protectores auditivos, entre otros, presentan poca eficiencia en ruidos de baja frecuencia. En ese sentido, el propósito general de esta investigación tecnológica consiste en implementar sistemas adaptativos usando un Raspberry Pi 4, orientado a la supresión de señales de ruido acústico proveniente de los aviones. La solución del problema se fundamenta en la incorporación de sistemas de control adaptativo al controlador del sistema ANC. Por un lado, se emplea un controlador adaptativo basado en filtros adaptativos que resultan de la combinación de un filtro digital y el algoritmo adaptativo FxLMS. Por otro lado, se emplea un controlador neuronal adaptativo basado en redes neuronales recurrentes (RNN) que resuelve problemas de regresión y se emplea en modelos orientados a la predicción de datos secuenciales. El sistema de control activo del ruido ANC se sustenta en los fundamentos físicos de interferencia destructiva de ondas o bien conocido como principio de superposición de ondas sonoras. Para ello se requiere un sistema de control capaz de modelar y predecir las señales de ruido. Las tecnologías empleadas en esta tesis contribuyen a la técnica activa de control del ruido que se enfoca en la superposición de ondas sonoras. Los resultados conseguidos en el desarrollo de este estudio evidencian que los sistemas adaptativos poseen la capacidad de modelar, predecir y contrarrestar las señales de ruido acústico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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