Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La investigación en mención presenta como objetivo principal determinar la relación que pueda existir entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z que posee estudios universitarios y, que son consumidores del retail tradicional conocido también como las bodegas tradi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotelo Zegarra, Ferrer Saul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Decisión de compra
Comercio minorista
Generación Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_c0edc845d3dbfbc14537228eade2b018
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6104
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
title Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
spellingShingle Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
Sotelo Zegarra, Ferrer Saul
Factores socioeconómicos
Decisión de compra
Comercio minorista
Generación Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
title_full Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
title_fullStr Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
title_sort Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021
author Sotelo Zegarra, Ferrer Saul
author_facet Sotelo Zegarra, Ferrer Saul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moya Béjar, Gonzalo Teófilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotelo Zegarra, Ferrer Saul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores socioeconómicos
Decisión de compra
Comercio minorista
Generación Z
topic Factores socioeconómicos
Decisión de compra
Comercio minorista
Generación Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación en mención presenta como objetivo principal determinar la relación que pueda existir entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z que posee estudios universitarios y, que son consumidores del retail tradicional conocido también como las bodegas tradicionales dedicadas al comercio al menudeo en la provincia de Arequipa durante el año 2021. La metodología utilizada para la misma fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental. Además, la muestra estuvo conformada por 385 consumidores a los cuales se aplicó un cuestionario validado por especialistas. Toda la información obtenida fue procesada a través del análisis estadístico descriptivo. Los resultados evidencian que sí existe una relación de influencia de los factores socioculturales en la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios dado que la clase social, la familia, los grupos de referencia y la cultura afectan el comportamiento de compra de los mencionados consumidores. Esta investigación es un recurso de información importante para el estudiante que pretenda entender la influencia específica de estos factores en las decisiones de compra y de igual forma para el sector empresarial que pretenda elaborar estrategias de mejora en este sector.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-28T01:04:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-28T01:04:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/6104
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/6104
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/3/F.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/4/F.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/1/F.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 74edd507fdf0df617837f7a9443a73c0
7814743bece1404f8aa1448d76d470c7
62358fe4e6fda80b0cd5df4b06d9a0f1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984872459796480
spelling Moya Béjar, Gonzalo TeófiloSotelo Zegarra, Ferrer Saul2022-10-28T01:04:13Z2022-10-28T01:04:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6104La investigación en mención presenta como objetivo principal determinar la relación que pueda existir entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z que posee estudios universitarios y, que son consumidores del retail tradicional conocido también como las bodegas tradicionales dedicadas al comercio al menudeo en la provincia de Arequipa durante el año 2021. La metodología utilizada para la misma fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental. Además, la muestra estuvo conformada por 385 consumidores a los cuales se aplicó un cuestionario validado por especialistas. Toda la información obtenida fue procesada a través del análisis estadístico descriptivo. Los resultados evidencian que sí existe una relación de influencia de los factores socioculturales en la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios dado que la clase social, la familia, los grupos de referencia y la cultura afectan el comportamiento de compra de los mencionados consumidores. Esta investigación es un recurso de información importante para el estudiante que pretenda entender la influencia específica de estos factores en las decisiones de compra y de igual forma para el sector empresarial que pretenda elaborar estrategias de mejora en este sector.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPFactores socioeconómicosDecisión de compraComercio minoristaGeneración Zhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre los factores socioculturales y la decisión de compra de la generación Z con estudios universitarios, en el retail tradicional de la provincia de Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado40302695https://orcid.org/0000-0003-2769-181X47121577413306Alfaro Pomareda de Ramos, Úrsula MaríaEscalante Cateriano, José AntonioJordan Acosta, Kruyer Gonzalohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTF.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtF.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain146700http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/3/F.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt74edd507fdf0df617837f7a9443a73c0MD53THUMBNAILF.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgF.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14072http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/4/F.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg7814743bece1404f8aa1448d76d470c7MD54ORIGINALF.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfF.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf4838145http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/1/F.Sotelo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf62358fe4e6fda80b0cd5df4b06d9a0f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6104/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12867/6104oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/61042022-10-28 11:05:11.864Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).