Influencia del método pedagógico Montessori en el diseño de infraestructura educativa inicial en el distrito de Yura, Arequipa

Descripción del Articulo

Los entornos educativos son clave en el desarrollo de la infancia, pero la realidad en diferentes entornos educativos pone de manifiesto que el actual entorno escolar, especialmente en Yura, no ha mejorado respecto a los últimos años, a diferencia de los métodos de enseñanza y avances a nivel tecnol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cutipa Samayani, Ruth Edith, Flores Cruz, Stephanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología Montessori
Métodos pedagógicos
Arquitectura educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Los entornos educativos son clave en el desarrollo de la infancia, pero la realidad en diferentes entornos educativos pone de manifiesto que el actual entorno escolar, especialmente en Yura, no ha mejorado respecto a los últimos años, a diferencia de los métodos de enseñanza y avances a nivel tecnológico. Por ello, el fin de esta investigación es determinar la influencia del método pedagógico Montessori en el diseño de infraestructura educativa inicial en el distrito de Yura, Arequipa. Esto se logró bajo un enfoque cuantitativo con un alcance no experimental. La metodología aplicada se basa en tres variables: variable Independiente métodos pedagógicos (Montessori), variable dependiente Infraestructura educativa inicial y variable interviniente "Asociación de pequeños industriales y artesanos Arequipa APPIAR" - Yura. Los resultados obtenidos evidenciaron la precariedad de los equipamientos educativos del distrito de Yura, ya que no consideran y no fueron concebidos en base a una metodología pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).