Eficacia de las medidas de control para reducir el ausentismo laboral por riesgos disergonómicos en los conductores de camión encapsulado en la empresa COTRANSEL SAC, Arequipa - 2021
Descripción del Articulo
Este trabajo tiene como propósito establecer la eficacia de medidas de control para reducir el ausentismo laboral que causan los riesgos disergonómicos en los conductores de camión encapsulado en la organización COTRANSEL S.A.C, alcanzándose a través del análisis de causas de ausentismo laboral con...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7287 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/7287 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Seguridad laboral Salud laboral Riesgos disergonómicos Chóferes de vehículos Gestión de riesgos (seguridad laboral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
Sumario: | Este trabajo tiene como propósito establecer la eficacia de medidas de control para reducir el ausentismo laboral que causan los riesgos disergonómicos en los conductores de camión encapsulado en la organización COTRANSEL S.A.C, alcanzándose a través del análisis de causas de ausentismo laboral con el diagrama de Corlett y Bishop, el cuestionario nórdico Kuorinka y la evaluación del nivel de riesgo disergonómico con el método REBA; contrastando los datos con el estadístico no paramétrico de los rangos con signo de Wilcoxon de una población de estudio de 12 y una muestra de 6 conductores. Los resultados luego de implantar las medidas de control indican que el ausentismo laboral se reduce con una eficacia de 59.03%; y la reducción de síntomas musculoesqueléticos a una eficacia de 56.41%; el nivel de riesgo calificado por la metodología REBA para los cuatro conductores evaluados es medio con un puntaje de 4 y nivel de corrección 2; el trabajo concluye que se han identificado seis riesgos disergonómicos colaterales en los operadores de camión encapsulado y son dolencias antebrazo derecho 10.42%, cuello 6.25%, hombro izquierdo 4.19%, muñeca izquierda 2.08%, hombro derecho 2.08% y antebrazo izquierdo 2.08%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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