Eficacia de las medidas de control para reducir el ausentismo laboral por riesgos disergonómicos en los conductores de camión encapsulado en la empresa COTRANSEL SAC, Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como propósito establecer la eficacia de medidas de control para reducir el ausentismo laboral que causan los riesgos disergonómicos en los conductores de camión encapsulado en la organización COTRANSEL S.A.C, alcanzándose a través del análisis de causas de ausentismo laboral con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Yauli, Jhon Jhonatan, Quispe Kana, Shirley Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad laboral
Salud laboral
Riesgos disergonómicos
Chóferes de vehículos
Gestión de riesgos (seguridad laboral)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como propósito establecer la eficacia de medidas de control para reducir el ausentismo laboral que causan los riesgos disergonómicos en los conductores de camión encapsulado en la organización COTRANSEL S.A.C, alcanzándose a través del análisis de causas de ausentismo laboral con el diagrama de Corlett y Bishop, el cuestionario nórdico Kuorinka y la evaluación del nivel de riesgo disergonómico con el método REBA; contrastando los datos con el estadístico no paramétrico de los rangos con signo de Wilcoxon de una población de estudio de 12 y una muestra de 6 conductores. Los resultados luego de implantar las medidas de control indican que el ausentismo laboral se reduce con una eficacia de 59.03%; y la reducción de síntomas musculoesqueléticos a una eficacia de 56.41%; el nivel de riesgo calificado por la metodología REBA para los cuatro conductores evaluados es medio con un puntaje de 4 y nivel de corrección 2; el trabajo concluye que se han identificado seis riesgos disergonómicos colaterales en los operadores de camión encapsulado y son dolencias antebrazo derecho 10.42%, cuello 6.25%, hombro izquierdo 4.19%, muñeca izquierda 2.08%, hombro derecho 2.08% y antebrazo izquierdo 2.08%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).