Relación entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Arequipa - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa. El estudio es de nivel correlacional, con un diseño de investigación no experimenta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9976 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9976 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Adolescentes Redes sociales Adicción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa. El estudio es de nivel correlacional, con un diseño de investigación no experimental-transversal y de enfoque cuantitativo, contó con una muestra de 210 estudiantes pertenecientes al tercer, cuarto y quinto de secundaria. Se aplicaron dos cuestionarios: uno para evaluar la adicción a las redes sociales (ARS) y otro para medir la procrastinación académica (EPA). Los resultados denotan que no existe correlación significativa general entre las variables (r = 0.049, p = 0.482); sin embargo, el 50% de los estudiantes presentó un bajo nivel de dependencia de las redes sociales, al analizar por género el sexo masculino presenta nivel medio con un 50% y el sexo femenino presenta nivel bajo con un 54% de adicción a las redes sociales; en cuanto a la variable procrastinación académica, el 60% de los estudiantes mostró un nivel medio, el cual se obtuvo el mismo nivel y porcentaje al analizarlos según genero; además, se identificaron relaciones significativas entre las dimensiones específicas entre ambas variables, la obsesión por las redes sociales y la postergación de actividades (r = -0.182, p = 0.008); el uso excesivo de redes sociales y la autorregulación académica (r = 0.136, p = 0.049); y el uso excesivo de redes sociales con la postergación de actividades (r = -0.159, p = 0.021). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).