Análisis comparativo entre el control trapezoidal y el control FOC en motores BLDC utilizados en automóviles eléctricos
Descripción del Articulo
La creciente demanda de vehículos eléctricos y los avances en infraestructura de carga han impulsado el desarrollo de sistemas de control más eficientes para la gestión de motores eléctricos. Sin embargo, la implementación de algoritmos de control en estos sistemas presenta desafíos en términos de c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Ingeniería y tecnología |
| Repositorio: | UTEC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/508 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12815/508 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistemas de control automático Motores eléctricos sin escobillas Accionamiento de motores Automóviles eléctricos Automatic control systems Brushless electric motors Motor drives Electric automobiles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | La creciente demanda de vehículos eléctricos y los avances en infraestructura de carga han impulsado el desarrollo de sistemas de control más eficientes para la gestión de motores eléctricos. Sin embargo, la implementación de algoritmos de control en estos sistemas presenta desafíos en términos de consumo energético y uso de hardware dedicado, especialmente cuando se requiere optimizar los recursos computacionales. De los algoritmos implementados en vehículos eléctricos, uno de los que más demanda computacional presenta está relacionado con el control del motor, ya que implica el uso de operaciones matemáticas complejas y en tiempo real. Por ello, esta investigación se enfoca en diseñar con bloques de bajo nivel el control trapezoidal y el control FOC para un motor BLDC aplicado a un automóvil eléctrico. La validación se realizó por medio de simulaciones, para lo cual se diseñó la planta como un circuito inversor y un motor BLDC, se simularon ambos controles y se realizaron pruebas midiendo su desempeño en términos de respuesta en velocidad, torque, THD del torque, corrientes y voltajes. Los resultados muestran que el control FOC tiene una mejor respuesta dinámica que el control trapezoidal, además de permitir operar el motor en distintos rangos de velocidad. Esto posiciona al control FOC como una buena alternativa para aplicaciones de electromovilidad comparado con el control trapezoidal. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).