Análisis comparativo entre el control trapezoidal y el control FOC en motores BLDC utilizados en automóviles eléctricos

Descripción del Articulo

La creciente demanda de vehículos eléctricos y los avances en infraestructura de carga han impulsado el desarrollo de sistemas de control más eficientes para la gestión de motores eléctricos. Sin embargo, la implementación de algoritmos de control en estos sistemas presenta desafíos en términos de c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Garcia, Angel Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Ingeniería y tecnología
Repositorio:UTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utec.edu.pe:20.500.12815/508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12815/508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de control automático
Motores eléctricos sin escobillas
Accionamiento de motores
Automóviles eléctricos
Automatic control systems
Brushless electric motors
Motor drives
Electric automobiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La creciente demanda de vehículos eléctricos y los avances en infraestructura de carga han impulsado el desarrollo de sistemas de control más eficientes para la gestión de motores eléctricos. Sin embargo, la implementación de algoritmos de control en estos sistemas presenta desafíos en términos de consumo energético y uso de hardware dedicado, especialmente cuando se requiere optimizar los recursos computacionales. De los algoritmos implementados en vehículos eléctricos, uno de los que más demanda computacional presenta está relacionado con el control del motor, ya que implica el uso de operaciones matemáticas complejas y en tiempo real. Por ello, esta investigación se enfoca en diseñar con bloques de bajo nivel el control trapezoidal y el control FOC para un motor BLDC aplicado a un automóvil eléctrico. La validación se realizó por medio de simulaciones, para lo cual se diseñó la planta como un circuito inversor y un motor BLDC, se simularon ambos controles y se realizaron pruebas midiendo su desempeño en términos de respuesta en velocidad, torque, THD del torque, corrientes y voltajes. Los resultados muestran que el control FOC tiene una mejor respuesta dinámica que el control trapezoidal, además de permitir operar el motor en distintos rangos de velocidad. Esto posiciona al control FOC como una buena alternativa para aplicaciones de electromovilidad comparado con el control trapezoidal.
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