Adicción a las redes sociales y procrastinación en estudiantes de la carrera de medicina de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En la investigación actual se consideró determinar si existe relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación, así como los niveles de cada variable. En el aspecto metodológico se empleó un enfoque cuantitativo y se optó por el diseño no experimental de corte transversal. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chipana Asparrin, Giomara Maricruz, Huamani Collazos, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3578
https://doi.org/10.21142/tl.2024.3578
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Adicción a las redes sociales
Procrastinación
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la investigación actual se consideró determinar si existe relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación, así como los niveles de cada variable. En el aspecto metodológico se empleó un enfoque cuantitativo y se optó por el diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 349 universitarios de la carrera de medicina, quienes respondieron dos cuestionarios “Adicción a las redes sociales” y “Escala de procrastinación general”. Los hallazgos alcanzados mediante el proceso estadístico Rho de Spearman mostraron un r = 0.521 y un p valor = 0.000<0.05. Esto indica que encontramos una correlación directa y positiva entre ambas variables, lo que señala que aquellos estudiantes que presentan altos niveles de adicción a las redes sociales tienen una mayor tendencia a posponer sus responsabilidades académicas. Por lo que se sugiere realizar programas o talleres psicoeducativos para promover el uso responsable de las redes sociales y prevenir el incremento de los niveles de procrastinación en la población de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).