Relación entre salud mental positiva y habilidades sociales en estudiantes de enfermería, Lima -2024
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre salud mental positiva y habilidades sociales en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Lima - 2024. Metodología: Investigación observacional, transversal realizada en alumnos de enfermería. Se empleó la "Escala de salud mental positiva"...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3866 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/3866 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Salud Mental Habilidades Sociales Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre salud mental positiva y habilidades sociales en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Lima - 2024. Metodología: Investigación observacional, transversal realizada en alumnos de enfermería. Se empleó la "Escala de salud mental positiva" y "Escala de Habilidades sociales". Se ajustaron modelos de regresión binomial negativos y se calcularon los IC del 95% para determinar la asociación de covariables con la variable dependiente. Resultados: De los 296 estudiantes de enfermería, la edad media fue de 20.15 años ± 1.86; el 87% son féminas y solo el 71.6% estudia exclusivamente; la mayor población de estudiantes se ubica en los ciclos académicos menores en comparación con los ciclos mayores. Las dimensiones “autoexpresión en situaciones sociales” con 88.5% y “resolución de problemas y autoactualización” con 66.2% que corresponden a las variables habilidades sociales (HS) y salud mental positiva (SMP), respectivamente reflejaron un nivel alto. Se encontró asociación alta en los estudiantes respecto a la SMP y HS, análisis bivariado (RP: 5.41, IC 95%: 3.08 - 9.49), y multivariado (RP: 5.20, IC 95%: 2.94 - 9.19) después de ajustar por las covariables. Por otro lado, los que estudian y trabajan (RP: 0.53, IC 95%: 0.25 - 1.15) muestran un alto nivel de SMP. Conclusiones: Se determinó que las variables analizadas muestran una relación significativa, realizadas en estudiantes de enfermería de una universidad privada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).