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Investigación en educación médica en América Latina y el Caribe: componentes, resultados y temas

Descripción del Articulo

Introducción: La investigación en educación médica (IEM) en América Latina y el Caribe (ALC) está subrepresentada, lo que limita la contribución de la región a los avances en educación médica global. Este estudio evalúa la IEM en ALC de 2020 a 2024 para identificar brechas clave y orientar la invest...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Lindemberg, Andrea Alejandra, Flores Torres, Winnie Lizeth, Diaz Parimango, Paola Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3910
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación médica
América Latina y el Caribe
Brechas de investigación
Revisión narrativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Introducción: La investigación en educación médica (IEM) en América Latina y el Caribe (ALC) está subrepresentada, lo que limita la contribución de la región a los avances en educación médica global. Este estudio evalúa la IEM en ALC de 2020 a 2024 para identificar brechas clave y orientar la investigación futura. Métodos: Realizamos una revisión narrativa usando PubMed, Scopus, Latindex y Scielo. Se analizaron los estudios centrados en médicos en formación, profesores o instituciones de América Latina y el Caribe en busca de características de los artículos, metodologías, resultados y temas de investigación. Resultados: De 1576 estudios, Brasil fue el que más contribuyó (42,13%). La mayoría de los estudios (62,31%) se publicaron en revistas de educación no médica, con diseños cuantitativos, no experimentales (64,91%). Los resultados comunes medidos incluyeron satisfacción y percepciones (80,58%), mientras que pocos estudios evaluaron los resultados de los pacientes (0,76%). Los temas clave fueron el bienestar (25,38%) y el desarrollo curricular (21,26%). Conclusiones: La MER en LAC sigue siendo limitada, con brechas críticas en áreas como la responsabilidad social y el razonamiento clínico. Se necesita una mayor colaboración regional y una priorización de la investigación para avanzar en la MER y mejorar los desenlaces de la atención en salud.
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