Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación titulado: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022 tuvo como objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Munguia Duran, Flor Maria, Livias Campos, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2916
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2916
https://doi.org/10.21142/tl.2023.2916
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudiantes de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación titulado: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022 tuvo como objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022. La metodología del estudio es cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal dirigido a una población de 312 estudiantes de enfermería cuya muestra fue de 172 estudiantes. Asimismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios: inteligencia emocional de R. Bar-on y de estrés académico SISCO Sv-21 ambos validados en Perú. Para el análisis se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Resultados: Se encontró prevalencia del grupo etario 18 y 25 años (83%), de sexo femenino (88%) y cursando el 2do año académico (45%). Además, se identificó un nivel de inteligencia emocional muy bajo (88%), estrés académico severo (60%) y un nivel de preocupación y nerviosismo alto (39%) en los estudiantes. Sin embargo, al buscar la relación de las variables inteligencia emocional y el estrés académico se obtuvo un valor de p=0,316 que significa que no se encontró relación. No obstante, las investigadoras concluyen que es necesario el análisis, intervención y medición de la IE en el entorno académico, esto permitirá la reducción del déficit de rendimiento y la presencia de psicopatologías como el estrés, además permitirá un mejor afrontamiento de estrés durante el desenvolvimiento de la vida profesional a futuro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).