Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación titulado: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022 tuvo como objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad p...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2916 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2916 https://doi.org/10.21142/tl.2023.2916 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés académico Estudiantes de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El presente estudio de investigación titulado: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022 tuvo como objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022. La metodología del estudio es cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal dirigido a una población de 312 estudiantes de enfermería cuya muestra fue de 172 estudiantes. Asimismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios: inteligencia emocional de R. Bar-on y de estrés académico SISCO Sv-21 ambos validados en Perú. Para el análisis se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Resultados: Se encontró prevalencia del grupo etario 18 y 25 años (83%), de sexo femenino (88%) y cursando el 2do año académico (45%). Además, se identificó un nivel de inteligencia emocional muy bajo (88%), estrés académico severo (60%) y un nivel de preocupación y nerviosismo alto (39%) en los estudiantes. Sin embargo, al buscar la relación de las variables inteligencia emocional y el estrés académico se obtuvo un valor de p=0,316 que significa que no se encontró relación. No obstante, las investigadoras concluyen que es necesario el análisis, intervención y medición de la IE en el entorno académico, esto permitirá la reducción del déficit de rendimiento y la presencia de psicopatologías como el estrés, además permitirá un mejor afrontamiento de estrés durante el desenvolvimiento de la vida profesional a futuro. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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