Aplicación del estabilizador polycom en el material tipo afirmado para carreteras no pavimentadas de San Ignacio-Cajamarca.

Descripción del Articulo

En diversas regiones de nuestro país la durabilidad y estabilidad de las carreteras no pavimentadas representan un desafío debido a la erosión y bajo rendimiento de los materiales tradicionales. Este estudio buscó mejorar el material granular tipo afirmado utilizado en las carreteras no pavimentadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Bravo, Carlos Cesar, Renilla Lau, Paula Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polycom
Ingeniería
Propiedades físico-mecánicas
Suelo
Afirmado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En diversas regiones de nuestro país la durabilidad y estabilidad de las carreteras no pavimentadas representan un desafío debido a la erosión y bajo rendimiento de los materiales tradicionales. Este estudio buscó mejorar el material granular tipo afirmado utilizado en las carreteras no pavimentadas de San Ignacio- Cajamarca mediante la incorporación de Polycom, un aditivo polimérico estabilizador, y evaluó su efecto en las propiedades físicomecánicas del material antes mencionado. La metodología se desarrolló con un enfoque experimental cuasi-experimental, mediante la evaluación de las propiedades físicomecánicas iniciales del material granular y la variación de su capacidad de resistencia tras la aplicación de Polycom en tres diferentes dosificaciones, 0.01 g/kg, 0.02 g/kg y 0.03 g/kg. Los resultados indicaron que el Polycom incrementó en un 61% en el ensayo de C.B.R., determinando como óptima la dosificación de 0.02 g/kg, identificada como “muestra B”. En conclusión, la dosificación seleccionada ofrece una alternativa viable y costo-efectiva para estabilizar afirmados en vías de bajo tráfico, optimizando la cohesión y resistencia.
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