Autoestima y síntomas depresivos en estudiantes secundarios de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación de la autoestima con los síntomas depresivos en estudiantes secundarios de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo básico con un diseño correlacional, no experimental y trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Tavara, Sahory Maylin, Sandoval Ipanaque, Sandra del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:síntomas depresivos
Anhedonia
Trastorno
Desmoralización
Baja autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación de la autoestima con los síntomas depresivos en estudiantes secundarios de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo básico con un diseño correlacional, no experimental y transversal. Se trabajó con una población de 544 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. Para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos psicométricos con el propósito de analizar y determinar la prevalencia de las variables en estudio. Se aplicaron la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) y la Escala de Autoestima de Rosenberg, cuyos análisis evidenciaron un alto índice de confiabilidad general de 0.93, mientras que las subescalas mostraron índices de confiabilidad entre 0.80 y 0.87. Estos instrumentos fueron validados específicamente para este estudio, confirmando su validez y consistencia. El análisis de los datos se realizó utilizando los programas Excel v.15.0 y SPSS v26, y los resultados evidenciaron una correlación altamente significativa. Se encontró una correlación negativa significativa entre la autoestima y los síntomas depresivos, lo que indica que a medida que la autoestima disminuye, los síntomas depresivos aumentan. Destaca una correlación especialmente fuerte entre la autoestima y las expresiones de cólera (rs = -0.895). Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas que aborden los síntomas emocionales en los estudiantes, con el fin de prevenir trastornos más graves. La intervención en este ámbito resulta esencial para reducir el impacto de estos síntomas y promover un mejor bienestar emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).