Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa “María Auxiliadora” en el distrito de Independencia - 2023
Descripción del Articulo
Con la finalidad de abordar un tema de relevancia en el contexto pandémico, se propuso desarrollar una indagación cuyo objetivo fue determinar la relación entre el acompañamiento y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa María Auxiliadora en el distrito de Independencia,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14747 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14747 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento Apoyo Educación Familia Identidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | Con la finalidad de abordar un tema de relevancia en el contexto pandémico, se propuso desarrollar una indagación cuyo objetivo fue determinar la relación entre el acompañamiento y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa María Auxiliadora en el distrito de Independencia, 2023. En ese sentido el estudio se fundamentó bajo una orientación cuantitativa, de tipología básica, alcance correlacional. Además, se consideró como tamaño muestral a 91 padres de familia, ello determinado por muestreo no probabilístico, quienes participaron de forma única como unidad informante al participar en el llenado de dos cuestionarios. A partir de ello, se identificó la predominancia del nivel óptimo (86.8%) en cuanto con el acompañamiento familiar; y en lo concerniente con el rendimiento académico, el 80.2% alcanzó el nivel logrado. Respecto las evidencias inferenciales, se constató la correlatividad entre ambos constructos (p<0.05=0.000; Rho= 0.623); asimismo para sus factores; identidad personal (p<0.05=0.000; Rho= 0.533), identidad familiar (p<0.05=0.000; Rho= 0.646) e identidad social (p<0.05=0.000; Rho= 0.373). Por lo cual se concluye que el acompañamiento si está relacionado con el rendimiento académico, connotándose como un factor determinante para favorecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).