Adicción a las redes sociales en adolescentes: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo analizar los resultados de las investigaciones sobre la adicción a redes sociales en adolescentes durante el periodo 2021-2025. Se siguió como metodología la revisión sistemática siguiendo los pasos establecidos por la guía PRISMA. Se identificaron inicialmente 349...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallardo Tirado Samantha, Perez Izquierdo Rebeca Dorina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Redes sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo analizar los resultados de las investigaciones sobre la adicción a redes sociales en adolescentes durante el periodo 2021-2025. Se siguió como metodología la revisión sistemática siguiendo los pasos establecidos por la guía PRISMA. Se identificaron inicialmente 349 registros en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect, SciELO, PubMed y MDPI, de los cuales se descartaron artículos por no cumplir con los criterios de inclusión quedando 27 estudios incluidos en la revisión. Los resultados mostraron que un 25,9 % de los artículos se publicaron en 2021, seguido por un 22,2 % en 2023 y 2024, respectivamente; otro 18,5 % en 2022; y solo un 11.1 % en 2025; asimismo, el 18,5 % corresponden a estudios nacionales y el 81,5 % restante a investigaciones internacionales, principalmente en Turquía (22.2 %), Italia (11.1%), Ecuador, Colombia, Indonesia y México (7.4 % cada uno); y el idioma predominante fue el inglés (59.3 %). Se concluyó que la literatura sobre la adicción a las redes sociales en adolescentes durante el periodo 2021-202, reporta niveles de adicción que oscilaron ampliamente, desde un bajo nivel, a niveles moderados y altos en los artículos, rangos que reflejan diferencias en herramientas de medición, contextos, y puntos de corte temporal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).