Programa formativo en comunicación de la competencia lee diversos textos escritos en estudiantes del 3° grado de secundaria.

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental y sustancial de esta investigación consistió en aplicar un programa formativo en Comunicación de la competencia lee diversos textos escritos en estudiantes del 3° grado de secundaria, de la I.E: Indoamericano de la provincia de Santa Cruz - Cajamarca. En este trabajo se inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mera Herna, Pamela del Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Competencia
Programa formativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo fundamental y sustancial de esta investigación consistió en aplicar un programa formativo en Comunicación de la competencia lee diversos textos escritos en estudiantes del 3° grado de secundaria, de la I.E: Indoamericano de la provincia de Santa Cruz - Cajamarca. En este trabajo se investigó las causas que originó el problema, las mismas que son: reducida capacidad de síntesis textual, estudiantes que tienen dificultad para relacionarse con una lectura, escasa capacidad de análisis de textos, poco discernimiento de la información explícita presentada en el texto, como los hechos, los eventos y las ideas principales. La naturaleza de la pesquisa es aplicada y explicativa, con un enfoque mixto, cuyo diseño es experimental y en su conjunto pre experimental, ya que se aplicó un pre y post tes a la población, la misma que lo conformaron 20 estudiantes y 10 docentes, por lo que se utilizó una encuesta, la cual fue aprobada por tres expertos del ámbito educativo, la misma que recabó 20 preguntas para identificar las debilidades que se tiene en la competencia lee diversos tipos de texto, con el que se precisó el nivel bajo de la competencia y por ende encontrando una gran necesidad de plantear y ejecutar una serie de estrategias para mejorar la competencia lee diversos tipos de texto. Se aplicó el programa formativo con sus determinadas experiencias, indicaciones y acciones, concluyendo que se redujo considerablemente y de manera favorable en el post test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).