Funcionalidad familiar y regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lajas

Descripción del Articulo

La adolescencia es un periodo de constantes modificaciones y cambios en diferentes ámbitos personales como a nivel biopsicosocial y es donde la familia asume un rol relevante como guía emocional en el descubrimiento personal del adolescente, frente a ello, este estudio se propuso determinar la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamonal Silva, Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Regulación emocional
Adaptabilidad familiar
Cohesión familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La adolescencia es un periodo de constantes modificaciones y cambios en diferentes ámbitos personales como a nivel biopsicosocial y es donde la familia asume un rol relevante como guía emocional en el descubrimiento personal del adolescente, frente a ello, este estudio se propuso determinar la relación entre funcionalidad familiar y regulación emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lajas, utilizando un método tipo cuantitativo, básica y diseño observacional, transversal prospectivo correlacional, con 182 adolescentes evaluados con el “Cuestionario de Funcionalidad Familiar” y el “Cuestionario de Regulación Emocional”, ambos con validez y confiabilidad. Se obtuvo en los resultados que la funcionalidad familiar era regular en el 49.5%, asimismo, la dimensión cohesión familiar obtuvo niveles regulares para el 48.4% y la dimensión adaptabilidad familiar niveles buenos para el 45.1% de evaluados; por otro lado, se observó una regulación emocional media en el 47.8% de alumnos. Frente a lo descrito se concluye que al realizar el análisis estadístico inferencial utilizando Rho de Spearman, se obtuvo que no existe correlación significativa entre funcionalidad familiar y regulación emocional p=.001 ≤ 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).