Influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional en los niños de un Centro de Atención Residencial. Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional de los niños en un Centro de Atención Residencial en Lima, 2022. La investigación se enmarcó en el estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo y de diseño fenomenológico, realizada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Marin, Gloria Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego seguro
Centro de Atención Residencial
Desarrollo socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional de los niños en un Centro de Atención Residencial en Lima, 2022. La investigación se enmarcó en el estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo y de diseño fenomenológico, realizada en una muestra de 16 niños, a los cuales se aplicó los instrumentos de acuerdo a sus edades. La guía de entrevista semiestructurada dirigido a los niños de 5 a 8 años de edad y la guía de observación a los niños de 2 a 4 años de edad, los datos recopilados fueron analizados con la ayuda del software ATLAS/ti v23. Los resultados obtenidos indicaron que el cuidado que recibían los niños de los cuidadores influyó adecuadamente en el sentido de pertenencia, afecto y protección en el día a día de los menores. Además, los hallazgos también evidenciaron que la autonomía, habilidades sociales y emociones influyeron propiciamente en el desarrollo socioemocional de los niños que se encontraban en el Centro Residencial. Se concluyó que el cuidado que brindaron los cuidadores influyó de manera favorable en el desarrollo socioemocional ya que se satisficieron las necesidades tanto básicas como emocionales conllevando a una vida agradable y saludable en el proceso de crecimiento y de desarrollo de los menores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).