Percepciones de los adolescentes sobre sus vivencias en el Centro de Atención Residencial Aldea Infantil Juan Pablo II - Cusco, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada «Percepciones de los adolescentes sobre sus vivencias en el Centro de Atención Residencial Aldea Infantil Juan Pablo II – Cusco, 2018» se cimenta en el conocimiento de los adolescentes tutelados por el Estado al encontrarse en abandono moral, material y riesgo soci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Huahuasoncco, Clara Luzmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16075
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones
Adolescente
Centro de atención residencial
Abandono
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada «Percepciones de los adolescentes sobre sus vivencias en el Centro de Atención Residencial Aldea Infantil Juan Pablo II – Cusco, 2018» se cimenta en el conocimiento de los adolescentes tutelados por el Estado al encontrarse en abandono moral, material y riesgo social. El objetivo fue describir las percepciones que tienen los menores albergados e interpretar las vivencias y situaciones que enfrentaron durante su estadía en el Centro de Atención Residencial (CAR) Aldea Infantil Juan Pablo II del Cusco. La muestra del estudio estuvo compuesta por 5 adolescentes institucionalizados de edades oscilantes entre los 14 y 18 años, con más de 6 años de permanencia en la institución y provenientes de distintas provincias y distritos de la región Cusco. El diseño de la investigación se sitúa en el paradigma «EMIC» comprensivo – interpretativo del discurso de los adolescentes, en el marco de los enfoques fenomenológico y hermenéutico, refiriéndose al conocimiento profundo de las percepciones, sentimientos y experiencias desde el punto de vista del participante; por tanto, las técnicas aplicadas fueron la entrevista en profundidad y la observación participativa cuyos instrumentos fueron la guía de entrevista y la ficha de observación, respectivamente. Los resultados hallados según las percepciones de los adolescentes, el motivo de internamiento en el CAR se debe a factores sociofamiliares como la violencia doméstica, alcoholismo, la desorganización familiar y la pobreza. Asimismo, los menores experimentaron diferentes sentimientos y emociones durante su vida institucionalizada en convivencia con la familia sustituta, donde el confinamiento y las reglas disciplinarias del hogar provocaron una sensación de encierro y carencia de libertad en ellos. Sin embargo, al pasar mucho tiempo allí, los adolescentes empezaron a identificarse con la institución como la única referencia para su desarrollo identitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).