Influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional en los niños de un Centro de Atención Residencial. Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional de los niños en un Centro de Atención Residencial en Lima, 2022. La investigación se enmarcó en el estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo y de diseño fenomenológico, realizada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11781 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11781 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Apego seguro Centro de Atención Residencial Desarrollo socioemocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los cuidadores en el desarrollo socioemocional de los niños en un Centro de Atención Residencial en Lima, 2022. La investigación se enmarcó en el estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo y de diseño fenomenológico, realizada en una muestra de 16 niños, a los cuales se aplicó los instrumentos de acuerdo a sus edades. La guía de entrevista semiestructurada dirigido a los niños de 5 a 8 años de edad y la guía de observación a los niños de 2 a 4 años de edad, los datos recopilados fueron analizados con la ayuda del software ATLAS/ti v23. Los resultados obtenidos indicaron que el cuidado que recibían los niños de los cuidadores influyó adecuadamente en el sentido de pertenencia, afecto y protección en el día a día de los menores. Además, los hallazgos también evidenciaron que la autonomía, habilidades sociales y emociones influyeron propiciamente en el desarrollo socioemocional de los niños que se encontraban en el Centro Residencial. Se concluyó que el cuidado que brindaron los cuidadores influyó de manera favorable en el desarrollo socioemocional ya que se satisficieron las necesidades tanto básicas como emocionales conllevando a una vida agradable y saludable en el proceso de crecimiento y de desarrollo de los menores. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).