Programa de formación en entornos virtuales para el manejo de las herramientas digitales en la I.E. Mario Vargas Llosa

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó las insuficiencias en el proceso de formación en entornos virtuales que limitaron el manejo adecuado de las herramientas digitales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa. En específico las referidas en el diagnóstico son: b...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Barsallo Martinez, Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación en entornos virtuales
Manejo de herramientas digitales
Competencias digitales
Educación secundaria
Programa formativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó las insuficiencias en el proceso de formación en entornos virtuales que limitaron el manejo adecuado de las herramientas digitales en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa. En específico las referidas en el diagnóstico son: búsqueda y gestión de información digital (40% bajo, 60% medio), comunicación y trabajo en equipo (10.6% bajo, 87.1% medio), creación de contenidos digitales (44.7% bajo, 53.3% medio), protección y seguridad digital (80% bajo, 20% medio) y habilidades para resolver desafíos digitales (30% bajo, 70% medio). El objetivo principal fue aplicar un programa de formación en entornos virtuales para fortalecer dichas competencias digitales. Se utilizó un enfoque aplicado, explicativo y cuantitativo, con diseño preexperimental y análisis transversal, en el que se intervino un grupo único mediante la aplicación de pretest y postest. La población y muestra censal estuvo conformada por 85 estudiantes de primero a quinto de secundaria. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario estructurado, validado por expertos y con confiabilidad demostrada por un Alfa de Cronbach de 0.849. El programa se estructuró en cinco dimensiones que se desarrolló a lo largo de cinco semanas, tras la intervención, el análisis estadístico que utilizó la prueba de Wilcoxon mostró una mejora significativa en el manejo de las herramientas digitales (p < 0.001). Se concluyó que la aplicación del programa de formación contribuyó de manera efectiva a superar las deficiencias en competencias digitales, evidenciando la importancia de la sistematización y dinamismo en la formación virtual
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