Proceso enfermero aplicado a escolar con neumonía en un hospital de Lambayeque, 2025.

Descripción del Articulo

Introducción: La neumonía atípica es una enfermedad que afecta mayormente el tejido pulmonar más profundo, conocido como parénquima pulmonar, puede ser originada tanto por bacterias como por virus u hongos, puede presentarse sin síntomas aparentes o con sintomatología leve o moderada. Para la recupe...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Huertas, Sofia de los Angeles, Palacios Arrasco, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16241
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escolar
Neumonía atípica
Oxigenoterapia
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description Introducción: La neumonía atípica es una enfermedad que afecta mayormente el tejido pulmonar más profundo, conocido como parénquima pulmonar, puede ser originada tanto por bacterias como por virus u hongos, puede presentarse sin síntomas aparentes o con sintomatología leve o moderada. Para la recuperación eficaz del paciente es fundamental el desempeño del personal enfermero mediante el Proceso de Atención de Enfermería. Objetivo: Valorar lo cuidados de enfermería brindados a un paciente diagnosticado con neumonía atípica en el Hospital Regional Lambayeque, 2025. Métodos: Estudio de caso único con enfoque cualitativo y diseño transversal. Se aplicaron las cinco etapas del PAE: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La valoración se realizó usando los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon. Se emplearon las taxonomías NANDA, NOC y NIC para estructurar los diagnósticos, establecer intervenciones y objetivos a cumplir. Resultados: Se identificaron cinco diagnósticos prioritarios: patrón respiratorio ineficaz, deterioro de la ventilación espontánea, disconfort, temor, cansancio del rol del cuidador. Las intervenciones incluyeron control de signos vitales, oxigenoterapia, brindar confort y comodidad, etc. Al final del proceso, se confirmó la efectividad del plan de cuidados evidenciado en el aumento de saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y cambios positivos en el estado general del paciente. Conclusiones: Las actividades de enfermería individualizadas y basadas en evidencia lograron una mejora significativa en el estado clínico del paciente con neumonía atípica. El uso de la teoría de Virginia Henderson posibilitó un cuidado integral enfocado en las necesidades del paciente
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El uso de la teoría de Virginia Henderson posibilitó un cuidado integral enfocado en las necesidades del pacienteTrabajo de investigaciónCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedadNuevas alternativas de prevención y el manejo de enfermedades crónicas y/o no transmisibles.application/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSEscolarNeumonía atípicaOxigenoterapiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Proceso enfermero aplicado a escolar con neumonía en un hospital de Lambayeque, 2025.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. 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