Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas
Descripción del Articulo
Los enfermeros que actúan en unidades críticas enfrentan a diario una alta carga de trabajo, estrés ante situaciones de emergencia como la estabilización del paciente crítico, además, perciben escasos beneficios laborales y salariales, condiciones físicas poco óptimas, inadecuadas relaciones interpe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Satisfacción en el trabajo Enfermeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
USSS_717f4dc085708863169b5eebf7f1181e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10892 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
title |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
spellingShingle |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas Hoyos Quiroz, Wilmer Jesús Motivación Satisfacción en el trabajo Enfermeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
title_full |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
title_fullStr |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
title_full_unstemmed |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
title_sort |
Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas |
author |
Hoyos Quiroz, Wilmer Jesús |
author_facet |
Hoyos Quiroz, Wilmer Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Flores, Cecilia Teresa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hoyos Quiroz, Wilmer Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación Satisfacción en el trabajo Enfermeros |
topic |
Motivación Satisfacción en el trabajo Enfermeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
Los enfermeros que actúan en unidades críticas enfrentan a diario una alta carga de trabajo, estrés ante situaciones de emergencia como la estabilización del paciente crítico, además, perciben escasos beneficios laborales y salariales, condiciones físicas poco óptimas, inadecuadas relaciones interpersonales que terminan por afectar su satisfacción laboral, pese a ello, es un indicador poco considerado en el plan de gestión de las autoridades sanitarias El objetivo fue proponer una estrategia motivacional para la satisfacción laboral en los enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas. En la metodología el tipo fue básica y el diseño descriptivo - propositivo. Se utilizó como población a los enfermeros de áreas críticas del hospital de apoyo Bagua y la muestra fueron 42 enfermeros; la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de Sonia Palma, cuya validez de contenido fue de 0,21 según el Producto Momento de Pearson y con confiabilidad de 0.9058, según Spearman Brown. Los resultados fueron: el 73,8% de los enfermeros de áreas críticas tienen un nivel medio de satisfacción laboral en la dimensión condiciones físicas y materiales; el 66,7% nivel medio tanto para beneficios laborales y remunerativos como para políticas administrativas; el 52,4% nivel medio en relaciones interpersonales; el 54,7% nivel medio en realización personal; el 71,4% nivel medio en el desempeño de tareas y, el 83,3% nivel medio en la relación con la autoridad. Se concluye que, el 81% de los enfermeros de áreas críticas tienen un nivel medio de satisfacción laboral y ante ello, se propone una estrategia motivacional basada en la teoría de Herzberg. Se recomienda, implementar la estrategia motivacional orientada a mejorar el nivel de satisfacción laboral de los enfermeros que laboran en áreas críticas del nosocomio, contribuyendo a la calidad de prestación de los servicios de salud ofrecidos a la población. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-17T14:25:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-17T14:25:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/10892 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/10892 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/6/Hoyos%20Quiroz%20Wilmer%20Jes%c3%bas.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/10/Reporte%20de%20similitud.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/1/Hoyos%20Quiroz%20Wilmer%20Jes%c3%bas.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/3/Reporte%20de%20similitud.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/5/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/7/Hoyos%20Quiroz%20Wilmer%20Jes%c3%bas.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/11/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e8b539079b65b429ab1b510728f6a79 009106825aac964b359e17bed99f1efd 20a575a16fb79e4d2f86b3d40c5bf321 cc059e525badb47a092cdd88fa7e7c7b 68ff2e89025c18cfcebf2a0b7dc23bef d3fd20d816896ec271c6e2831efbf5c4 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 37727e4d5a754cee0dbc75ad151ca7a3 ee734482ba8386e6c9ce1d4ab972501e 51e5a48d084e39dcac5e916cbec8b7fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1845883994368901120 |
spelling |
Arias Flores, Cecilia TeresaHoyos Quiroz, Wilmer Jesús2023-05-17T14:25:23Z2023-05-17T14:25:23Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12802/10892Los enfermeros que actúan en unidades críticas enfrentan a diario una alta carga de trabajo, estrés ante situaciones de emergencia como la estabilización del paciente crítico, además, perciben escasos beneficios laborales y salariales, condiciones físicas poco óptimas, inadecuadas relaciones interpersonales que terminan por afectar su satisfacción laboral, pese a ello, es un indicador poco considerado en el plan de gestión de las autoridades sanitarias El objetivo fue proponer una estrategia motivacional para la satisfacción laboral en los enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonas. En la metodología el tipo fue básica y el diseño descriptivo - propositivo. Se utilizó como población a los enfermeros de áreas críticas del hospital de apoyo Bagua y la muestra fueron 42 enfermeros; la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de Sonia Palma, cuya validez de contenido fue de 0,21 según el Producto Momento de Pearson y con confiabilidad de 0.9058, según Spearman Brown. Los resultados fueron: el 73,8% de los enfermeros de áreas críticas tienen un nivel medio de satisfacción laboral en la dimensión condiciones físicas y materiales; el 66,7% nivel medio tanto para beneficios laborales y remunerativos como para políticas administrativas; el 52,4% nivel medio en relaciones interpersonales; el 54,7% nivel medio en realización personal; el 71,4% nivel medio en el desempeño de tareas y, el 83,3% nivel medio en la relación con la autoridad. Se concluye que, el 81% de los enfermeros de áreas críticas tienen un nivel medio de satisfacción laboral y ante ello, se propone una estrategia motivacional basada en la teoría de Herzberg. Se recomienda, implementar la estrategia motivacional orientada a mejorar el nivel de satisfacción laboral de los enfermeros que laboran en áreas críticas del nosocomio, contribuyendo a la calidad de prestación de los servicios de salud ofrecidos a la población.TesisCiencias de la vida y cuidado de la salud humanaapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSMotivaciónSatisfacción en el trabajoEnfermeroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Estrategia motivacional para la satisfacción laboral en enfermeros de áreas críticas de un hospital público de Bagua, Amazonasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoMaestro en EnfermeríaMaestría en Enfermería16401649https://orcid.org/0000-0002-9382-040876001812911018Chavarry Ysla, Patricia del RocioRojas Medina, Rocío MagalyArias Flores, Cecilia Teresahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTHoyos Quiroz Wilmer Jesús.pdf.txtHoyos Quiroz Wilmer Jesús.pdf.txtExtracted texttext/plain147043https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/6/Hoyos%20Quiroz%20Wilmer%20Jes%c3%bas.pdf.txt8e8b539079b65b429ab1b510728f6a79MD56Autorización del autor.pdf.txtAutorización del autor.pdf.txtExtracted texttext/plain2017https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/8/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.txt009106825aac964b359e17bed99f1efdMD58Reporte de similitud.pdf.txtReporte de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain114601https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/10/Reporte%20de%20similitud.pdf.txt20a575a16fb79e4d2f86b3d40c5bf321MD510ORIGINALHoyos Quiroz Wilmer Jesús.pdfHoyos Quiroz Wilmer Jesús.pdfapplication/pdf4462773https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/1/Hoyos%20Quiroz%20Wilmer%20Jes%c3%bas.pdfcc059e525badb47a092cdd88fa7e7c7bMD51Autorización del autor.pdfAutorización del autor.pdfapplication/pdf124600https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/2/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf68ff2e89025c18cfcebf2a0b7dc23befMD52Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf834204https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/3/Reporte%20de%20similitud.pdfd3fd20d816896ec271c6e2831efbf5c4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/4/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILHoyos Quiroz Wilmer Jesús.pdf.jpgHoyos Quiroz Wilmer Jesús.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8809https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/7/Hoyos%20Quiroz%20Wilmer%20Jes%c3%bas.pdf.jpg37727e4d5a754cee0dbc75ad151ca7a3MD57Autorización del autor.pdf.jpgAutorización del autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9787https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/9/Autorizaci%c3%b3n%20del%20autor.pdf.jpgee734482ba8386e6c9ce1d4ab972501eMD59Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6636https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/10892/11/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg51e5a48d084e39dcac5e916cbec8b7fcMD51120.500.12802/10892oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/108922025-09-15 17:38:43.059Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
score |
13.024647 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).