Métodos basados en aprendizaje profundo para la evaluación de patologías en hormigón estructural: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El aprendizaje profundo demostró ser una herramienta efectiva en la detección de patologías en hormigón estructural, permitiendo mejorar los procesos de inspección y mantenimiento. Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar los métodos basados en aprendizaje profundo utilizados en la eva...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14638 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14638 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje profundo Patologías en hormigón Redes neuronales convolucionales Detección de grietas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | El aprendizaje profundo demostró ser una herramienta efectiva en la detección de patologías en hormigón estructural, permitiendo mejorar los procesos de inspección y mantenimiento. Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar los métodos basados en aprendizaje profundo utilizados en la evaluación de patologías en estructuras de hormigón, identificando sus ventajas, limitaciones y aplicaciones prácticas. El estudio se llevó a cabo siguiendo la metodología PRISMA, realizando una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como IEEE Xplore, ScienceDirect y Scopus. Tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 99 artículos relevantes. Se analizó la eficacia de los modelos utilizados, los conjuntos de datos empleados, las métricas de evaluación y los desafíos existentes en su implementación. Los resultados indican que las Redes Neuronales Convolucionales (CNN), como YOLOv8, Faster R-CNN y U-Net, son ampliamente utilizadas y han demostrado ser eficaces en la detección de grietas y defectos en hormigón. Sin embargo, la falta de estandarización en los criterios de evaluación y la necesidad de grandes volúmenes de datos etiquetados siguen siendo retos importantes. El aprendizaje profundo tiene un gran potencial en la inspección estructural, pero su implementación efectiva requiere mejoras en la calidad de los datos, optimización computacional y estandarización de métricas, con el fin de facilitar su aplicación a gran escala en la industria de la construcción. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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