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Influencia de las propiedades mecánicas del polietileno en mezcla asfáltica al caliente: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la influencia del polietileno reciclado (PET, HDPE, LDPE, LLDPE) en las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente. La metodología empleada siguió los lineamientos PRISMA, permitiendo una selección rigurosa de la literatura cient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Flores, Yurmi Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polietileno reciclado
Mezclas asfálticas
Estabilidad marshall
Resistencia al ahuellamiento
Durabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la influencia del polietileno reciclado (PET, HDPE, LDPE, LLDPE) en las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente. La metodología empleada siguió los lineamientos PRISMA, permitiendo una selección rigurosa de la literatura científica publicada entre 2020 y 2025. Se realizó la búsqueda en tres bases de datos especializadas: ScienceDirect, Scopus y Scielo. En total, se revisaron 50 revistas científicas, seleccionando 20 de ScienceDirect, 16 de Scopus y 14 de Scielo. Se incluyeron estudios experimentales, revisiones bibliográficas y reportes técnicos que estuvieran escritos en inglés o español, con acceso completo al texto y publicados en revistas arbitradas por pares. De los 120 registros iniciales, se aplicaron criterios de exclusión (duplicidad, falta de acceso, idioma, enfoque irrelevante), resultando en la inclusión final de 50 artículos. Los resultados muestran que el uso de polietileno reciclado mejora la estabilidad Marshall (hasta 26.2 %), la resistencia al ahuellamiento y la durabilidad del pavimento, con dosificaciones óptimas entre 4 % y 7 %. Estos efectos positivos fueron evidenciados tanto en investigaciones internacionales como nacionales, destacando estudios desarrollados en Lambayeque, Juliaca y Nuevo Chimbote. Se concluye que el polietileno reciclado es una alternativa técnica y ambientalmente viable para mejorar el desempeño de las mezclas asfálticas, promoviendo una infraestructura vial más sostenible.
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