Percepción de familiares sobre cuidado humanizado que brinda la enfermera al adulto mayor en áreas críticas Hospital Bagua-Región Amazonas

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la percepción de los familiares sobre el cuidado humanizado que proporciona la enfermera al adulto mayor en áreas críticas Hospital Bagua–Región Amazonas. Este estudio fue cualitativo, de tipo exploratorio y de método inductivo. Se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Seclen, Gloria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto mayor
Atención de enfermería
Humanización de la atención
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la percepción de los familiares sobre el cuidado humanizado que proporciona la enfermera al adulto mayor en áreas críticas Hospital Bagua–Región Amazonas. Este estudio fue cualitativo, de tipo exploratorio y de método inductivo. Se trabajó con una muestra de 15 familiares directos y/o encargados de acompañar a los adultos mayores internados en áreas críticas del nosocomio antes mencionado; desarrollada durante los meses de mayo- junio del año 2024, seleccionados por saturación y redundancia. La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad y el instrumento la guía de entrevista, cuya validez fue desarrollada por tres jueces expertos en el área. Los hallazgos revelaron las siguientes categorías: apoyo emocional a la familia y al paciente, disposición para la atención, apertura de la comunicación y cualidades del hacer de enfermería. Tales categorías fueron relevantes para que el profesional de enfermería brinde un cuidado más humanizado al usuario adulto mayor; sin embargo, hubo deficiencias con respecto al trato amable durante la atención, la falta de confianza en la enfermera y a la poca información brindada al familiar sobre el estado de salud del paciente. Se concluye que la entrega del cuidado humanizado por el profesional de enfermería estuvo enfocada en la práctica de las cualidades del hacer de dicha profesión, en tener buena disposición cuando el paciente lo necesita, en la capacidad para la apertura de la comunicación, y en otorgar apoyo emocional tanto a los pacientes como a los familiares.
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