Programa cognitivo conductual para afrontar el estrés en adolescentes de la I.E. José Olaya Balandra de Santa Rosa

Descripción del Articulo

El presente informe tuvo como objetivo principal aplicar un programa cognitivo conductual para afrontar el estrés en una población de adolescentes de una institución educativa secundaria del distrito de Santa Rosa. Para el estudio de tipo mixto, se pretendió diagnosticar los niveles del estrés en lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Bustamante Cecilia Yoana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Cognitivo conductual
estrés
adolescente
dinámica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente informe tuvo como objetivo principal aplicar un programa cognitivo conductual para afrontar el estrés en una población de adolescentes de una institución educativa secundaria del distrito de Santa Rosa. Para el estudio de tipo mixto, se pretendió diagnosticar los niveles del estrés en los adolescentes para posteriormente plantear un programa en base a lo encontrado, en esta primera fase se utilizó el cuestionario de estrés en adolescentes, el cual fue aplicado a 50 estudiantes de los diversos grados de la institución educativa secundaria, quienes fueron los sujetos pertenecientes a la muestra de investigación. Se evidenció que los menores presentaron afectaciones a causa del estrés, resaltando las carencias en los procesos cognitivos conductuales para planificar y ejecutar acciones de resolución. Teniendo estos resultados como referencia, se planteó el programa basado en la dinámica del proceso cognitivo conductual de los evaluados, el cual fue validado por tres jueces que confirmaron los requisitos necesarios para su aplicación y fue ejecutado; tras la psicoeducación se evidencian cambios favorables, señalando que el 50% de la muestra alcanzó reducir los niveles de estrés
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).