Programa cognitivo conductual para prevenir el estrés en trabajadores de un centro de salud de José Leonardo Ortiz, Chiclayo
Descripción del Articulo
Actualmente, el estrés es uno de los problemas más preocupantes en el mundo, el cual afecta a la salud física y mental. Siendo uno de los primeros afectados los profesionales de salud, por ello, es necesario poder prevenir el estrés mediante programas cognitivo conductuales. El objetivo de la invest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14823 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14823 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Trabajadores de salud Programa cognitivo conductual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Actualmente, el estrés es uno de los problemas más preocupantes en el mundo, el cual afecta a la salud física y mental. Siendo uno de los primeros afectados los profesionales de salud, por ello, es necesario poder prevenir el estrés mediante programas cognitivo conductuales. El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del programa cognitivo conductual para prevenir el estrés en trabajadores de un centro de salud. Se contó con 60 trabajadores de un centro de salud del distrito de José Leonardo Ortiz para la aplicación del programa conformado en 10 sesiones. Para la evaluación antes y después de la aplicación del programa se utilizó el Cuestionario de Estrés de Martinez y Peiro (2017). Los resultados fueron favorables evidenciándose mediante análisis estadístico, la eficacia del programa entre el antes y el después de la ampliación, con respeto a falta de apoyo organizacional, sobrecarga laboral, dificultades personales, fuentes extrínsecas de insatisfacción y falta de apoyo organizacional. Por lo tanto, se concluyó que, los trabajadores han logrado identificar las situaciones estresantes a los que se ven expuestos y adquirir estrategias para poder enfrentarlas. Así mismo, han logrado tener un mayor control al momento de sobrecargarse de tareas, aprendiendo a delegar y a trabajar en equipo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).