Estrategia de formación de competencias digitales sustentada en un modelo integral académico para el desempeño docente
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar una estrategia de formación en competencias digitales, sustentada en un modelo integral académico para el desempeño docente en el área de educación continua virtual de la asociación educativa Génesis “EDUCAGENESIS”. Se investigó las causas que or...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9049 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9049 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias del docente Digitalización Enseñanza y formación Tecnologías de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar una estrategia de formación en competencias digitales, sustentada en un modelo integral académico para el desempeño docente en el área de educación continua virtual de la asociación educativa Génesis “EDUCAGENESIS”. Se investigó las causas que origina el problema: Insuficiencias en el proceso de formación de competencias digitales, limita su desempeño docente, al no tenerse en cuenta lo tecnológico pedagógico y disciplinar, como cuestiones fundamentales para la formación de un profesional competente, lo cual evidencia y justifica la necesidad de profundizar en el objeto de investigación, el proceso de formación de competencias digitales. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se incluyó elementos cualitativos y cuantitativos; es aplicada preexperimental. La muestra fue de 20 ponentes y 20 docentes, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de formación de competencias digitales y su implicancia el desempeño docente. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo un nivel bajo de competencias digitales. Se propone el modelo integral académico como aporte teórico y la estrategia de formación de competencias digitales para el desempeño docente como aporte práctico. La estrategia está estructurada en 2 etapas y seis fases. Se concluyó que el problema científico obtuvo una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de formación de competencias digitales para mejorar el desempeño docente en los entornos virtuales. La investigación contribuye a ser tomada como referencia la dinámica del proceso de formación de competencias digitales para gestionar la formación de competencias digitales en entornos virtuales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).