Empatía y comunicación asertiva en usuarios de un centro de salud deFerreñafe
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la empatía y la comunicación asertiva en usuarios de un centro de salud de Ferreñafe. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, mediante la medición de las variables por medio de instrumentos psicométricos validados, ap...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16440 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16440 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Instrumentos Comunicación asertiva Empatía Usuarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la empatía y la comunicación asertiva en usuarios de un centro de salud de Ferreñafe. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, mediante la medición de las variables por medio de instrumentos psicométricos validados, aplicados a una muestra censal de 100 usuarios mayores de 18 años. La empatía se evaluó a través del Cuestionario de Empatía y Simpatía (AMES) realizado por Vossen et al., (2015). Mientras que la segunda variable se midió con la escala de comunicación asertiva diseñado por Calderón García y Chuna Jiménez (2021). Los resultados revelaron una correlación positiva y altamente significativa (rs=0.372, p<0.001) entre ambas variables, indicando que un mayor nivel de comunicación asertiva se asocia con mayores niveles de empatía. Además, se identificaron relaciones significativas entre la empatía y las subescalas de interacción, disconformidad y manejo emocional, y entre la comunicación asertiva y estas mismas dimensiones de empatía. La empatía cognitiva se relacionó principalmente con disconformidad e interacción, mientras que la empatía afectiva mostró una fuerte relación con disconformidad; también, la preocupación piadosa y empática presentó correlaciones con interacción y disconformidad. En conclusión, se destaca la importancia de fortalecer ambas competencias en el personal de salud para mejorar la calidad del servicio, promover relaciones humanas efectivas y reducir barreras comunicativas en contextos multiculturales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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