Empatía y comunicación asertiva en usuarios de un centro de salud deFerreñafe

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la empatía y la comunicación asertiva en usuarios de un centro de salud de Ferreñafe. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, mediante la medición de las variables por medio de instrumentos psicométricos validados, ap...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Celis, Claudia Valeria, Huachez Rosillo, Maria Celeste de los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instrumentos
Comunicación asertiva
Empatía
Usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la empatía y la comunicación asertiva en usuarios de un centro de salud de Ferreñafe. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, mediante la medición de las variables por medio de instrumentos psicométricos validados, aplicados a una muestra censal de 100 usuarios mayores de 18 años. La empatía se evaluó a través del Cuestionario de Empatía y Simpatía (AMES) realizado por Vossen et al., (2015). Mientras que la segunda variable se midió con la escala de comunicación asertiva diseñado por Calderón García y Chuna Jiménez (2021). Los resultados revelaron una correlación positiva y altamente significativa (rs=0.372, p<0.001) entre ambas variables, indicando que un mayor nivel de comunicación asertiva se asocia con mayores niveles de empatía. Además, se identificaron relaciones significativas entre la empatía y las subescalas de interacción, disconformidad y manejo emocional, y entre la comunicación asertiva y estas mismas dimensiones de empatía. La empatía cognitiva se relacionó principalmente con disconformidad e interacción, mientras que la empatía afectiva mostró una fuerte relación con disconformidad; también, la preocupación piadosa y empática presentó correlaciones con interacción y disconformidad. En conclusión, se destaca la importancia de fortalecer ambas competencias en el personal de salud para mejorar la calidad del servicio, promover relaciones humanas efectivas y reducir barreras comunicativas en contextos multiculturales.
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