Intervención farmacéutica en adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos del C. S. Santa Julia, 2022

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Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención farmacéutica educativa en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos atendidos en el servicio de farmacia de un centro de salud, en la mejora del nivel de conocimiento acer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Marchan, Diana Lizetty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/23874
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description Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención farmacéutica educativa en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos atendidos en el servicio de farmacia de un centro de salud, en la mejora del nivel de conocimiento acerca de la hipertensión arterial y su tratamiento y, en la mejora del nivel de satisfacción de pacientes hipertensos. Para lo cual se diseñó un estudio preexperimental en el cual se incluyó una muestra de 59 pacientes hipertensos a los que se aplicó la intervención farmacéutica durante el acto de dispensación. Los resultados muestran que, luego de la intervención farmacéutica, se evidencia aumento del porcentaje de pacientes con nivel alto de conocimiento acerca de hipertensión arterial (42.2% a 72.9%) y conocimiento acerca del tratamiento de la hipertensión arterial (42.2% a 69.5%); aumento del nivel favorable de satisfacción del paciente (32.2% a 50.8%) y; aumento del porcentaje de adherentes (44.1% a 69.5%). Se concluyó que la intervención farmacéutica educativa mejora: el nivel de conocimiento acerca de la hipertensión arterial y del tratamiento en pacientes hipertensos atendidos en el servicio de farmacia, el nivel de satisfacción del paciente y, el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico.
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Los resultados muestran que, luego de la intervención farmacéutica, se evidencia aumento del porcentaje de pacientes con nivel alto de conocimiento acerca de hipertensión arterial (42.2% a 72.9%) y conocimiento acerca del tratamiento de la hipertensión arterial (42.2% a 69.5%); aumento del nivel favorable de satisfacción del paciente (32.2% a 50.8%) y; aumento del porcentaje de adherentes (44.1% a 69.5%). 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