La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática

Descripción del Articulo

Este estudio examina la retención del cliente como un factor crucial para las organizaciones mediante una revisión sistemática de la literatura, que analiza cómo las estrategias de retención fortalecen la relación con los clientes y favorecen su permanencia. Los resultados muestran que un servicio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Davila, Franz Fernando, Tabachi Tomas, Niccole del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del servicio
Lealtad al consumidor
Satisfacción del cliente
Retención del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_e39827691032364990f0de06d832d3c3
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19148
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
title La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
spellingShingle La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
Meza Davila, Franz Fernando
Calidad del servicio
Lealtad al consumidor
Satisfacción del cliente
Retención del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
title_full La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
title_fullStr La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
title_full_unstemmed La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
title_sort La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
author Meza Davila, Franz Fernando
author_facet Meza Davila, Franz Fernando
Tabachi Tomas, Niccole del Carmen
author_role author
author2 Tabachi Tomas, Niccole del Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Baca Neglia, América Silvia
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Davila, Franz Fernando
Tabachi Tomas, Niccole del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad del servicio
Lealtad al consumidor
Satisfacción del cliente
Retención del cliente
topic Calidad del servicio
Lealtad al consumidor
Satisfacción del cliente
Retención del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este estudio examina la retención del cliente como un factor crucial para las organizaciones mediante una revisión sistemática de la literatura, que analiza cómo las estrategias de retención fortalecen la relación con los clientes y favorecen su permanencia. Los resultados muestran que un servicio de alta calidad incrementa significativamente la satisfacción, lo que impulsa la lealtad del cliente y el uso continuado de los servicios. Asimismo, se destaca el papel estratégico de la innovación en la prestación de servicios como elementos clave para consolidar estas relaciones. Aunque la escasez de estudios recientes representa una limitación metodológica, se sugiere que las organizaciones adopten procesos de mejora continua y tecnologías emergentes como vía para alcanzar un crecimiento sostenible.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-07T21:23:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-07T21:23:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Meza Davila, F. F. & Tabachi Tomas, N. C. (2025). La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/19148
identifier_str_mv Meza Davila, F. F. & Tabachi Tomas, N. C. (2025). La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/19148
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 38 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/1/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/2/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/3/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/4/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/6/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/8/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/10/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/12/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/7/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/9/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/11/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/13/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7fb36c87dc648fa44f2c091c6fdc68a
cc68f1162a67c0e7de4ea5d53bb98c68
39ad083c5905f96c69e21836a89aca06
1bc0132cbb0437ad66d391c788bcd27c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fb9eb7f0f732f388d147650e3756952c
6f9baae360c7188b38bbe7ea1cde369b
3fd48349f72263d7798de29334f8aabe
dac17101f9f78a25c018de12ecf11538
bd97ca50bae5ef2f7d881750fbbde9a4
258e6f0054ff9ad8b2f72c3fb235f593
50696b4aa794b5d86c8d60dc63ab739a
cb9879105c44e0cc5711318f124a418b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1849427638343434240
spelling Baca Neglia, América SilviaMeza Davila, Franz FernandoTabachi Tomas, Niccole del Carmen2025-10-07T21:23:47Z2025-10-07T21:23:47Z2025Meza Davila, F. F. & Tabachi Tomas, N. C. (2025). La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/19148Este estudio examina la retención del cliente como un factor crucial para las organizaciones mediante una revisión sistemática de la literatura, que analiza cómo las estrategias de retención fortalecen la relación con los clientes y favorecen su permanencia. Los resultados muestran que un servicio de alta calidad incrementa significativamente la satisfacción, lo que impulsa la lealtad del cliente y el uso continuado de los servicios. Asimismo, se destaca el papel estratégico de la innovación en la prestación de servicios como elementos clave para consolidar estas relaciones. Aunque la escasez de estudios recientes representa una limitación metodológica, se sugiere que las organizaciones adopten procesos de mejora continua y tecnologías emergentes como vía para alcanzar un crecimiento sostenible.Sede Centralapplication/pdf38 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad del servicioLealtad al consumidorSatisfacción del clienteRetención del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración25555983https://orcid.org/0000-0003-4209-48297310388470667578413016Kevans Espinoza, Martha MarleneBerlanga Vasquez, Jaime NicolasMontoya Vela, Tracyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf702767https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/1/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdfd7fb36c87dc648fa44f2c091c6fdc68aMD5173103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf188924https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/2/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdfcc68f1162a67c0e7de4ea5d53bb98c68MD5273103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf671168https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/3/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf39ad083c5905f96c69e21836a89aca06MD5373103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdfActaapplication/pdf184073https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/4/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf1bc0132cbb0437ad66d391c788bcd27cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain63550https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/6/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txtfb9eb7f0f732f388d147650e3756952cMD5673103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4319https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/8/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txt6f9baae360c7188b38bbe7ea1cde369bMD5873103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76490https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/10/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txt3fd48349f72263d7798de29334f8aabeMD51073103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2261https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/12/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txtdac17101f9f78a25c018de12ecf11538MD512THUMBNAIL73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5544https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/7/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpgbd97ca50bae5ef2f7d881750fbbde9a4MD5773103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/9/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpg258e6f0054ff9ad8b2f72c3fb235f593MD5973103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/11/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpg50696b4aa794b5d86c8d60dc63ab739aMD51173103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6191https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/13/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpgcb9879105c44e0cc5711318f124a418bMD51320.500.12727/19148oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/191482025-10-08 03:03:29.801REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).