La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
Este estudio examina la retención del cliente como un factor crucial para las organizaciones mediante una revisión sistemática de la literatura, que analiza cómo las estrategias de retención fortalecen la relación con los clientes y favorecen su permanencia. Los resultados muestran que un servicio d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19148 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad del servicio Lealtad al consumidor Satisfacción del cliente Retención del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USMP_e39827691032364990f0de06d832d3c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19148 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| title |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| spellingShingle |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática Meza Davila, Franz Fernando Calidad del servicio Lealtad al consumidor Satisfacción del cliente Retención del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| title_full |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| title_fullStr |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| title_full_unstemmed |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| title_sort |
La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática |
| author |
Meza Davila, Franz Fernando |
| author_facet |
Meza Davila, Franz Fernando Tabachi Tomas, Niccole del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Tabachi Tomas, Niccole del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Baca Neglia, América Silvia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meza Davila, Franz Fernando Tabachi Tomas, Niccole del Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad del servicio Lealtad al consumidor Satisfacción del cliente Retención del cliente |
| topic |
Calidad del servicio Lealtad al consumidor Satisfacción del cliente Retención del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Este estudio examina la retención del cliente como un factor crucial para las organizaciones mediante una revisión sistemática de la literatura, que analiza cómo las estrategias de retención fortalecen la relación con los clientes y favorecen su permanencia. Los resultados muestran que un servicio de alta calidad incrementa significativamente la satisfacción, lo que impulsa la lealtad del cliente y el uso continuado de los servicios. Asimismo, se destaca el papel estratégico de la innovación en la prestación de servicios como elementos clave para consolidar estas relaciones. Aunque la escasez de estudios recientes representa una limitación metodológica, se sugiere que las organizaciones adopten procesos de mejora continua y tecnologías emergentes como vía para alcanzar un crecimiento sostenible. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-07T21:23:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-07T21:23:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Meza Davila, F. F. & Tabachi Tomas, N. C. (2025). La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19148 |
| identifier_str_mv |
Meza Davila, F. F. & Tabachi Tomas, N. C. (2025). La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19148 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
38 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/1/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/2/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/3/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/4/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/6/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/8/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/10/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/12/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/7/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/9/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/11/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/13/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7fb36c87dc648fa44f2c091c6fdc68a cc68f1162a67c0e7de4ea5d53bb98c68 39ad083c5905f96c69e21836a89aca06 1bc0132cbb0437ad66d391c788bcd27c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fb9eb7f0f732f388d147650e3756952c 6f9baae360c7188b38bbe7ea1cde369b 3fd48349f72263d7798de29334f8aabe dac17101f9f78a25c018de12ecf11538 bd97ca50bae5ef2f7d881750fbbde9a4 258e6f0054ff9ad8b2f72c3fb235f593 50696b4aa794b5d86c8d60dc63ab739a cb9879105c44e0cc5711318f124a418b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1849427638343434240 |
| spelling |
Baca Neglia, América SilviaMeza Davila, Franz FernandoTabachi Tomas, Niccole del Carmen2025-10-07T21:23:47Z2025-10-07T21:23:47Z2025Meza Davila, F. F. & Tabachi Tomas, N. C. (2025). La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemática. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/19148Este estudio examina la retención del cliente como un factor crucial para las organizaciones mediante una revisión sistemática de la literatura, que analiza cómo las estrategias de retención fortalecen la relación con los clientes y favorecen su permanencia. Los resultados muestran que un servicio de alta calidad incrementa significativamente la satisfacción, lo que impulsa la lealtad del cliente y el uso continuado de los servicios. Asimismo, se destaca el papel estratégico de la innovación en la prestación de servicios como elementos clave para consolidar estas relaciones. Aunque la escasez de estudios recientes representa una limitación metodológica, se sugiere que las organizaciones adopten procesos de mejora continua y tecnologías emergentes como vía para alcanzar un crecimiento sostenible.Sede Centralapplication/pdf38 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad del servicioLealtad al consumidorSatisfacción del clienteRetención del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La retención del cliente y su importancia en la organización empresarial - Revisión Sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración25555983https://orcid.org/0000-0003-4209-48297310388470667578413016Kevans Espinoza, Martha MarleneBerlanga Vasquez, Jaime NicolasMontoya Vela, Tracyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf702767https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/1/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdfd7fb36c87dc648fa44f2c091c6fdc68aMD5173103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf188924https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/2/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdfcc68f1162a67c0e7de4ea5d53bb98c68MD5273103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf671168https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/3/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf39ad083c5905f96c69e21836a89aca06MD5373103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdfActaapplication/pdf184073https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/4/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf1bc0132cbb0437ad66d391c788bcd27cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain63550https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/6/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.txtfb9eb7f0f732f388d147650e3756952cMD5673103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4319https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/8/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.txt6f9baae360c7188b38bbe7ea1cde369bMD5873103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76490https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/10/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.txt3fd48349f72263d7798de29334f8aabeMD51073103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txt73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2261https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/12/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.txtdac17101f9f78a25c018de12ecf11538MD512THUMBNAIL73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5544https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/7/73103884_70667578_meza_tabachi_trabajo.pdf.jpgbd97ca50bae5ef2f7d881750fbbde9a4MD5773103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/9/73103884_70667578_meza_tabachi_autorizacion.pdf.jpg258e6f0054ff9ad8b2f72c3fb235f593MD5973103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/11/73103884_70667578_meza_tabachi_similitud.pdf.jpg50696b4aa794b5d86c8d60dc63ab739aMD51173103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpg73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6191https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19148/13/73103884_70667578_meza_tabachi_acta.pdf.jpgcb9879105c44e0cc5711318f124a418bMD51320.500.12727/19148oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/191482025-10-08 03:03:29.801REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
13.014218 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).