Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intenci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4252 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia psicológica Ajuste emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
USMP_e1d9d29647380e83070c52e168b8a96c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4252 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
title |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
spellingShingle |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima Laime Pérez, Miriam Carolina Resiliencia psicológica Ajuste emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
title_full |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
title_fullStr |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
title_full_unstemmed |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
title_sort |
Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laime Pérez, Miriam Carolina |
author |
Laime Pérez, Miriam Carolina |
author_facet |
Laime Pérez, Miriam Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Laime Pérez, Miriam Carolina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia psicológica Ajuste emocional |
topic |
Resiliencia psicológica Ajuste emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intencional de 242 estudiantes (140 varones y 102 mujeres) entre 17 y 35 años. Fueron utilizadas la Resilience Scale de Walding y Young y el Cognitive Emotional Regulation Questionnarie. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para las estrategias del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie con las dimensiones de la Resilence Scale como predictores. Respecto a los resultados, los predictores no explican de forma conjunta una variabilidad elevada de los criterios (R2< 50%). Haciendo un análisis más detallado de los resultados se observa que fueron obtenidas correlaciones estadísticamente significativas de influencia moderada (β ≥ .20) entre la dimensión de la resiliencia competencia personal y la estrategia de regulación emocional de reinterpretacion positiva, así como la dimensión de la resiliencia aceptación de uno mismo y las estrategias de regulación emocional focalización en planes y focalización positiva. Entre las principales conclusiones obtenidas, existe una influencia negativa de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se discuten las consecuencias prácticas y limitaciones del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-16T14:29:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-16T14:29:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
75 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/3/LAIME_PM.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/4/f_laime_pmc.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/5/LAIME_PM.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/7/f_laime_pmc.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/6/LAIME_PM.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/8/f_laime_pmc.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 5ac911d799feff4726134a7e44a6548d 2ed350218b548e2db3a7d770b8a13321 5f65627098bde5c73366c1fc10828b62 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 db7c9c458acc98f04ae2ffbc681e2693 00b70209a8d4692737b668e817936d15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845621655491051520 |
spelling |
Dominguez Lara, SergioLaime Pérez, Miriam CarolinaLaime Pérez, Miriam Carolina2019-01-16T14:29:37Z2019-01-16T14:29:37Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intencional de 242 estudiantes (140 varones y 102 mujeres) entre 17 y 35 años. Fueron utilizadas la Resilience Scale de Walding y Young y el Cognitive Emotional Regulation Questionnarie. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para las estrategias del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie con las dimensiones de la Resilence Scale como predictores. Respecto a los resultados, los predictores no explican de forma conjunta una variabilidad elevada de los criterios (R2< 50%). Haciendo un análisis más detallado de los resultados se observa que fueron obtenidas correlaciones estadísticamente significativas de influencia moderada (β ≥ .20) entre la dimensión de la resiliencia competencia personal y la estrategia de regulación emocional de reinterpretacion positiva, así como la dimensión de la resiliencia aceptación de uno mismo y las estrategias de regulación emocional focalización en planes y focalización positiva. Entre las principales conclusiones obtenidas, existe una influencia negativa de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se discuten las consecuencias prácticas y limitaciones del estudio.75 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPResiliencia psicológicaAjuste emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALLAIME_PM.pdfLAIME_PM.pdfTrabajoapplication/pdf1111081https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/3/LAIME_PM.pdf5ac911d799feff4726134a7e44a6548dMD53f_laime_pmc.pdff_laime_pmc.pdfAutorizaciónapplication/pdf437576https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/4/f_laime_pmc.pdf2ed350218b548e2db3a7d770b8a13321MD54TEXTLAIME_PM.pdf.txtLAIME_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain112660https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/5/LAIME_PM.pdf.txt5f65627098bde5c73366c1fc10828b62MD55f_laime_pmc.pdf.txtf_laime_pmc.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/7/f_laime_pmc.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILLAIME_PM.pdf.jpgLAIME_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/6/LAIME_PM.pdf.jpgdb7c9c458acc98f04ae2ffbc681e2693MD56f_laime_pmc.pdf.jpgf_laime_pmc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7181https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/8/f_laime_pmc.pdf.jpg00b70209a8d4692737b668e817936d15MD5820.500.12727/4252oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/42522025-04-11 03:02:00.848REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).