Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laime Pérez, Miriam Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia psicológica
Ajuste emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_e1d9d29647380e83070c52e168b8a96c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4252
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
title Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
spellingShingle Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
Laime Pérez, Miriam Carolina
Resiliencia psicológica
Ajuste emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
title_full Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
title_fullStr Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
title_full_unstemmed Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
title_sort Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Laime Pérez, Miriam Carolina
author Laime Pérez, Miriam Carolina
author_facet Laime Pérez, Miriam Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio
dc.contributor.author.fl_str_mv Laime Pérez, Miriam Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia psicológica
Ajuste emocional
topic Resiliencia psicológica
Ajuste emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intencional de 242 estudiantes (140 varones y 102 mujeres) entre 17 y 35 años. Fueron utilizadas la Resilience Scale de Walding y Young y el Cognitive Emotional Regulation Questionnarie. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para las estrategias del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie con las dimensiones de la Resilence Scale como predictores. Respecto a los resultados, los predictores no explican de forma conjunta una variabilidad elevada de los criterios (R2< 50%). Haciendo un análisis más detallado de los resultados se observa que fueron obtenidas correlaciones estadísticamente significativas de influencia moderada (β ≥ .20) entre la dimensión de la resiliencia competencia personal y la estrategia de regulación emocional de reinterpretacion positiva, así como la dimensión de la resiliencia aceptación de uno mismo y las estrategias de regulación emocional focalización en planes y focalización positiva. Entre las principales conclusiones obtenidas, existe una influencia negativa de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se discuten las consecuencias prácticas y limitaciones del estudio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-16T14:29:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-16T14:29:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 75 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/3/LAIME_PM.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/4/f_laime_pmc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/5/LAIME_PM.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/7/f_laime_pmc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/6/LAIME_PM.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/8/f_laime_pmc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
5ac911d799feff4726134a7e44a6548d
2ed350218b548e2db3a7d770b8a13321
5f65627098bde5c73366c1fc10828b62
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
db7c9c458acc98f04ae2ffbc681e2693
00b70209a8d4692737b668e817936d15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621655491051520
spelling Dominguez Lara, SergioLaime Pérez, Miriam CarolinaLaime Pérez, Miriam Carolina2019-01-16T14:29:37Z2019-01-16T14:29:37Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4252El objetivo fue determinar la influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes de primeros ciclos de las Carreras de Gestión de un Instituto Superior de Lima. La investigación se llevó a cabo con una muestra seleccionada de manera intencional de 242 estudiantes (140 varones y 102 mujeres) entre 17 y 35 años. Fueron utilizadas la Resilience Scale de Walding y Young y el Cognitive Emotional Regulation Questionnarie. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para las estrategias del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie con las dimensiones de la Resilence Scale como predictores. Respecto a los resultados, los predictores no explican de forma conjunta una variabilidad elevada de los criterios (R2< 50%). Haciendo un análisis más detallado de los resultados se observa que fueron obtenidas correlaciones estadísticamente significativas de influencia moderada (β ≥ .20) entre la dimensión de la resiliencia competencia personal y la estrategia de regulación emocional de reinterpretacion positiva, así como la dimensión de la resiliencia aceptación de uno mismo y las estrategias de regulación emocional focalización en planes y focalización positiva. Entre las principales conclusiones obtenidas, existe una influencia negativa de la resiliencia académica sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se discuten las consecuencias prácticas y limitaciones del estudio.75 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPResiliencia psicológicaAjuste emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Influencia de la resiliencia académica sobre las estrategias de regulación emocional en estudiantes de carreras técnicas de gestión de un instituto particular de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALLAIME_PM.pdfLAIME_PM.pdfTrabajoapplication/pdf1111081https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/3/LAIME_PM.pdf5ac911d799feff4726134a7e44a6548dMD53f_laime_pmc.pdff_laime_pmc.pdfAutorizaciónapplication/pdf437576https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/4/f_laime_pmc.pdf2ed350218b548e2db3a7d770b8a13321MD54TEXTLAIME_PM.pdf.txtLAIME_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain112660https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/5/LAIME_PM.pdf.txt5f65627098bde5c73366c1fc10828b62MD55f_laime_pmc.pdf.txtf_laime_pmc.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/7/f_laime_pmc.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILLAIME_PM.pdf.jpgLAIME_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/6/LAIME_PM.pdf.jpgdb7c9c458acc98f04ae2ffbc681e2693MD56f_laime_pmc.pdf.jpgf_laime_pmc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7181https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4252/8/f_laime_pmc.pdf.jpg00b70209a8d4692737b668e817936d15MD5820.500.12727/4252oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/42522025-04-11 03:02:00.848REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).