Conocimiento y prácticas sobre la prevención de anemia ferropénica en las madres de niños menores de tres años, 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar conocimientos y prácticas sobre la prevención de anemia ferropénica en madres de niños menores de tres años en un centro de salud al norte del Perú, 2022. Material y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal realizado con 161 madres mediant...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15932 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/15932 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia Anemia ferropénica Niños Prevención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar conocimientos y prácticas sobre la prevención de anemia ferropénica en madres de niños menores de tres años en un centro de salud al norte del Perú, 2022. Material y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal realizado con 161 madres mediante dos cuestionarios; uno para medir conocimientos y otro para evaluar prácticas preventivas. Resultados: El 44,7% de las madres mostraron conocimientos adecuados sobre la prevención de la anemia ferropénica, mientras que el 53,3% carecía de ellas. En cuanto a las prácticas, el 71,4% demostró comportamientos adecuados, frente al 28,6% con prácticas inadecuadas. Las madres de entre 20 y 35 años obtuvieron mejores resultados en conocimientos (54,9%) y prácticas (80,4%) en comparación con las menores de 19 años. Las prácticas preventivas incluyen el consumo semanal de carnes, la introducción de alimentos sólidos a los seis meses, una alimentación mínima de tres veces al día y medidas de higiene como el lavado de manos y la limpieza de biberones. Conclusiones: Más de la mitad de las madres carecen de conocimientos sobre anemia ferropénica, pero muchas aplican prácticas adecuadas. Las madres jóvenes con educación y apoyo marital sobresalieron, mientras que las adolescentes y las menos educadas presentaron deficiencias. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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