Adicción a los videojuegos y competencias sociales en escolares de secundaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2022

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La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si existe una relación significativa entre la adicción a los videojuegos y las competencias sociales en estudiantes de nivel secundaria. El estudio realizado fue de tipo correlacional y comparativo, de corte transversal, aplicando a...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mayta Adriazola, Rodrigo Alonso, Llosa Yepez, Milagros Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17089
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Videojuegos
Adolescentes
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si existe una relación significativa entre la adicción a los videojuegos y las competencias sociales en estudiantes de nivel secundaria. El estudio realizado fue de tipo correlacional y comparativo, de corte transversal, aplicando a un muestreo no probabilístico intencional, con una selección de 235 estudiantes, entre los 14 y 17 años, de un colegio público. Para la encuesta y medición de variables los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV), y el Cuestionario Multidimensional de Competencias Sociales para adolescentes (AMSC-Q). Se dio como resultado la existencia de una relación medianamente significativa, inversamente proporcional, entre la adicción a los videojuegos y las competencias sociales, lo que sugiere que, a mayor nivel de adicción, será menor el desarrollo de competencias sociales (r=-0.516; p< .01). Las conclusiones más relevantes destacan la necesidad de intervenciones educativas que aborden el empleo responsable de los videojuegos, para así impulsar el desarrollo social adecuado hacia los adolescentes.
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