Habilidades sociales y adicción a videojuegos en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, Tacna - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación existente entre las habilidades sociales y la adicción a videojuegos en estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa “Luis Alberto Sánchez” de Tacna –2019. Para alcanzar este objetivo se siguió la s...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Ramos, Ivonne Medalit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1633
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Videojuegos
Adicción
Escolares
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación existente entre las habilidades sociales y la adicción a videojuegos en estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa “Luis Alberto Sánchez” de Tacna –2019. Para alcanzar este objetivo se siguió la siguiente metodología: se diseñó un estudio de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, transeccional. La muestra estuvo constituida por 161 alumnos del primer año (6 secciones) del nivel secundario en la institución educativa “Luis Alberto Sánchez” del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna. A los alumnos conformantes de la muestra se le aplicó dos instrumentos de recolección de datos, a saber: Test de dependencia de Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) con adaptación de Salas y Merino (2017) y la Lista de chequeo conductual de habilidades sociales de Goldstein (1978) con adaptación de Rojas (1994-1995). Con respecto a los resultados, se halló que el 52.8% se ubican en un nivel bajo de dependencia a los videojuegos, mientras que un 44.7% se ubicó en un nivel moderado y en un nivel alto se ubicó el 2.5% de la muestra. En relación a las habilidades sociales, se halló que el 29.8% se ubicó en un nivel normal, mientras que el 25.5% se ubicó en un nivel bajo y finalmente, el 27.3% se ubicó en un nivel deficiente. Estos resultados implican que más de la mitad de los alumnos de la muestra no poseen habilidades sociales. Con respecto a la relación entre variables, se determinó que entre las variables habilidades sociales y adicción a los videojuegos existe correlación (siendo el coeficiente de relación Rho de Spearman = - 0.246, con una Sig. (bilateral) de 0.03 < 0,05. Asimismo, la comprobación de las hipótesis específicas permitió comprobar que existe relación entre todas las dimensiones de la variable habilidades sociales y la variable adicción a videojuegos en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez” del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna.
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