Diversificación de mercado en las exportaciones de banano: un análisis comparativo entre Perú y Colombia

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo comparar la diversificación de mercado en las exportaciones de banano de Perú y Colombia durante el período 2014-2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con datos de fuentes secundarias, que fueron analizados mediante el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Paz Bonilla, Maria Elena, Villafuerte Mayanga, Nelly Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16566
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diversificación de mercados
Exportaciones de banano
Índice Herfindahl-Hirschman
Banano orgánico
Competitividad internacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo comparar la diversificación de mercado en las exportaciones de banano de Perú y Colombia durante el período 2014-2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con datos de fuentes secundarias, que fueron analizados mediante el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir la concentración de mercados de destino. Los resultados revelaron que Perú logró una mayor diversificación en comparación con Colombia, reduciendo su IHH de 28% a 16% en valor FOB, mientras que Colombia disminuyó de 20% a 13%. Perú diversificó sus exportaciones hacia mercados emergentes, principalmente en Europa y América del Norte, destacándose en productos de banano orgánico. Por otro lado, Colombia mantuvo su enfoque en mercados tradicionales como Estados Unidos y Bélgica, mostrando un avance más moderado en la diversificación. Las conclusiones indicaron que ambos países mejoraron su supervivencia económica al reducir la concentración de sus exportaciones, aunque continuaron enfrentando desafíos en la expansión hacia nuevos mercados. Se recomendó a los gobiernos y empresas exportadoras fortalecer sus estrategias de penetración en mercados emergentes como Asia y Medio Oriente, además de promover la exportación de productos con certificaciones orgánicas y de sostenibilidad
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