Dependencia emocional y esquemas desadaptativos tempranos en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El estudio se sustenta en establecer la relación entre la dependencia emocional (DE) y esquemas desadaptativos tempranos (EDT). El diseño del estudio es correlacional simple. Se abordó el estudio con una población de 406 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana entre 17 y 30 años...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Vasquez, Alessandra Antonietta, Fernandez Delgado, Lucero Gianira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia (Psicología)
Estudiantes universitarios
Esquemas mentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio se sustenta en establecer la relación entre la dependencia emocional (DE) y esquemas desadaptativos tempranos (EDT). El diseño del estudio es correlacional simple. Se abordó el estudio con una población de 406 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana entre 17 y 30 años. El Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos & Londoño (2006) validado por Ventura y Caycho (2016) en Perú y el Cuestionario Esquemas Desadaptativos (YSQ-S3) desarrollado en 2005 por Young y adaptado para la población peruana por Matute (2019) fueron los instrumentos aplicados. Los resultados evidencian puntajes superiores en los esquemas Abandono/inestabilidad, Desconfianza/abuso, Subyugación y Busqueda de Aprobación. Las mujeres puntúan más alto en la dimensión Miedo a la soledad y en el esquema Abandono/inestabilidad; por su parte, los varones obtienen mayores puntajes en la dimensión Búsqueda de atención. Considerando la variable sociodemográfica relación sentimental no se evidencian diferencias significativas. Sin embargo, atravesar por alguna experiencia nociva en la infancia se asocia a mayores niveles en la DE y EDT. Considerando todo lo mencionado previamente, se determina que existe una correlación significativa entre DE y EDT.
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