Esquemas maladaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de universidad pública de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación significativa entre los esquemas maladaptativos tempranos y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de una universidad pública de Lima. Respecto al método, se empleó un tipo correlacional correspondiente a un dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gavancho Paz, Tania Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Esquemas
Maladaptativos tempranos
Dependencia emocional
Estudiantes universitarios
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación significativa entre los esquemas maladaptativos tempranos y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de una universidad pública de Lima. Respecto al método, se empleó un tipo correlacional correspondiente a un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de diversas facultades. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (YSQ-SF) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los resultados revelaron una relación significativa, aunque leve, entre los esquemas maladaptativos tempranos y la dependencia emocional (rho = .202, p < .001). En particular, se encontró que la ansiedad por separación estaba positivamente relacionada con los esquemas de Desconfianza/Abuso, Vulnerabilidad, Estándares Inflexibles 1 y Entrampamiento. Asimismo, la expresión afectiva de pareja mostró relaciones significativas con los esquemas de Abandono y Privación Emocional. Además, se evidenció que la modificación de planes tenía una correlación significativa con los esquemas de Abandono, Insuficiente Autocontrol, Privación Emocional y Estándares Inflexibles 1. Se concluyó que los esquemas maladaptativos tempranos tienen relevancia en la configuración de la dependencia emocional en los jóvenes universitarios, destacando la importancia de la intervención temprana para abordar estas problemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).