Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18535 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia emocional Esquemas desadaptativos Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investigación fue de tipo no experimental, usando encuestas como instrumento, para 115 estudiantes. La metodología empleada se basó en un enfoque hipotético-deductivo, nivel descriptivo correlacional la cual se tipificó como básica, usando un plan de diseño no experimental-correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario para cada variable, usando el cuestionario de Esquemas de Young y el cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva y la hipótesis de correlación, se determinó a través de la prueba no paramétrica de la R de Pearson para verificar la hipótesis formulada. Se concluye que existe relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa 2022, a un nivel moderado, ya que, se encontró un valor de r= 0.692, y la significancia p=0.012, menor al parámetro límite (p<0.05), la cual ratifica la relación de las variables de los esquemas disfuncionales tempranos y la ansiedad de separación de una forma directa y positiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).