Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilca Casanova, Coraima Monserrat, Soto Aguilar, Yrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Esquemas desadaptativos
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_5a35ed5b936dc414629a273004989ccf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18535
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huerta de Bermejo, Ada FreciaVilca Casanova, Coraima MonserratSoto Aguilar, Yrina2024-09-04T17:16:32Z2024-09-04T17:16:32Z2024El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investigación fue de tipo no experimental, usando encuestas como instrumento, para 115 estudiantes. La metodología empleada se basó en un enfoque hipotético-deductivo, nivel descriptivo correlacional la cual se tipificó como básica, usando un plan de diseño no experimental-correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario para cada variable, usando el cuestionario de Esquemas de Young y el cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva y la hipótesis de correlación, se determinó a través de la prueba no paramétrica de la R de Pearson para verificar la hipótesis formulada. Se concluye que existe relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa 2022, a un nivel moderado, ya que, se encontró un valor de r= 0.692, y la significancia p=0.012, menor al parámetro límite (p<0.05), la cual ratifica la relación de las variables de los esquemas disfuncionales tempranos y la ansiedad de separación de una forma directa y positiva.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18535spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADependencia emocionalEsquemas desadaptativosEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29218647https://orcid.org/0000-0002-5153-86157520840347490528313016Fernandez Cuadros, Patricia PaolaRevilla Cruz, Leonel RogerHuerta de Bermejo, Ada Freciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1162787https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa92ffd9-02d3-4194-aeac-2bedd56f9b0c/download7e1b7278f11e2eea36b903cc9121e532MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12510396https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f4f39d-64ca-4bbd-b987-7e748e625501/downloadb467c3b840c868eb16b64750aa4a00c3MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf881164https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08af5f43-20dd-4178-b140-414d1e419c95/downloadceb4efc8054edf78a36ab3f3c1ad95aeMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf717300https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afaa128e-5473-45be-a43d-c667005c5dc8/downloadf5c3d4bfec3f90cf5b9f9f18a6563d50MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6b6bfee-61d8-46cd-8ea9-5e902cfad2b2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18535oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185352024-09-06 14:33:15.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
title Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
spellingShingle Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
Vilca Casanova, Coraima Monserrat
Dependencia emocional
Esquemas desadaptativos
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
title_full Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
title_fullStr Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
title_full_unstemmed Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
title_sort Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
author Vilca Casanova, Coraima Monserrat
author_facet Vilca Casanova, Coraima Monserrat
Soto Aguilar, Yrina
author_role author
author2 Soto Aguilar, Yrina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta de Bermejo, Ada Frecia
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Casanova, Coraima Monserrat
Soto Aguilar, Yrina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dependencia emocional
Esquemas desadaptativos
Estudiantes
topic Dependencia emocional
Esquemas desadaptativos
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investigación fue de tipo no experimental, usando encuestas como instrumento, para 115 estudiantes. La metodología empleada se basó en un enfoque hipotético-deductivo, nivel descriptivo correlacional la cual se tipificó como básica, usando un plan de diseño no experimental-correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario para cada variable, usando el cuestionario de Esquemas de Young y el cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva y la hipótesis de correlación, se determinó a través de la prueba no paramétrica de la R de Pearson para verificar la hipótesis formulada. Se concluye que existe relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa 2022, a un nivel moderado, ya que, se encontró un valor de r= 0.692, y la significancia p=0.012, menor al parámetro límite (p<0.05), la cual ratifica la relación de las variables de los esquemas disfuncionales tempranos y la ansiedad de separación de una forma directa y positiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-04T17:16:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-04T17:16:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa92ffd9-02d3-4194-aeac-2bedd56f9b0c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f4f39d-64ca-4bbd-b987-7e748e625501/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08af5f43-20dd-4178-b140-414d1e419c95/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afaa128e-5473-45be-a43d-c667005c5dc8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6b6bfee-61d8-46cd-8ea9-5e902cfad2b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e1b7278f11e2eea36b903cc9121e532
b467c3b840c868eb16b64750aa4a00c3
ceb4efc8054edf78a36ab3f3c1ad95ae
f5c3d4bfec3f90cf5b9f9f18a6563d50
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763072354844672
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).