Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18535 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia emocional Esquemas desadaptativos Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_5a35ed5b936dc414629a273004989ccf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18535 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Huerta de Bermejo, Ada FreciaVilca Casanova, Coraima MonserratSoto Aguilar, Yrina2024-09-04T17:16:32Z2024-09-04T17:16:32Z2024El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investigación fue de tipo no experimental, usando encuestas como instrumento, para 115 estudiantes. La metodología empleada se basó en un enfoque hipotético-deductivo, nivel descriptivo correlacional la cual se tipificó como básica, usando un plan de diseño no experimental-correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario para cada variable, usando el cuestionario de Esquemas de Young y el cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva y la hipótesis de correlación, se determinó a través de la prueba no paramétrica de la R de Pearson para verificar la hipótesis formulada. Se concluye que existe relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa 2022, a un nivel moderado, ya que, se encontró un valor de r= 0.692, y la significancia p=0.012, menor al parámetro límite (p<0.05), la cual ratifica la relación de las variables de los esquemas disfuncionales tempranos y la ansiedad de separación de una forma directa y positiva.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18535spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADependencia emocionalEsquemas desadaptativosEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29218647https://orcid.org/0000-0002-5153-86157520840347490528313016Fernandez Cuadros, Patricia PaolaRevilla Cruz, Leonel RogerHuerta de Bermejo, Ada Freciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1162787https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa92ffd9-02d3-4194-aeac-2bedd56f9b0c/download7e1b7278f11e2eea36b903cc9121e532MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12510396https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f4f39d-64ca-4bbd-b987-7e748e625501/downloadb467c3b840c868eb16b64750aa4a00c3MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf881164https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08af5f43-20dd-4178-b140-414d1e419c95/downloadceb4efc8054edf78a36ab3f3c1ad95aeMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf717300https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afaa128e-5473-45be-a43d-c667005c5dc8/downloadf5c3d4bfec3f90cf5b9f9f18a6563d50MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6b6bfee-61d8-46cd-8ea9-5e902cfad2b2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18535oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185352024-09-06 14:33:15.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
title |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
spellingShingle |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 Vilca Casanova, Coraima Monserrat Dependencia emocional Esquemas desadaptativos Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
title_full |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
title_fullStr |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
title_full_unstemmed |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
title_sort |
Esquemas desadaptativos tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Psicología de una universidad pública de Arequipa - 2022 |
author |
Vilca Casanova, Coraima Monserrat |
author_facet |
Vilca Casanova, Coraima Monserrat Soto Aguilar, Yrina |
author_role |
author |
author2 |
Soto Aguilar, Yrina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta de Bermejo, Ada Frecia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilca Casanova, Coraima Monserrat Soto Aguilar, Yrina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dependencia emocional Esquemas desadaptativos Estudiantes |
topic |
Dependencia emocional Esquemas desadaptativos Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa. La muestra de investigación fue de tipo no experimental, usando encuestas como instrumento, para 115 estudiantes. La metodología empleada se basó en un enfoque hipotético-deductivo, nivel descriptivo correlacional la cual se tipificó como básica, usando un plan de diseño no experimental-correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario para cada variable, usando el cuestionario de Esquemas de Young y el cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Para el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva y la hipótesis de correlación, se determinó a través de la prueba no paramétrica de la R de Pearson para verificar la hipótesis formulada. Se concluye que existe relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Pública de Arequipa 2022, a un nivel moderado, ya que, se encontró un valor de r= 0.692, y la significancia p=0.012, menor al parámetro límite (p<0.05), la cual ratifica la relación de las variables de los esquemas disfuncionales tempranos y la ansiedad de separación de una forma directa y positiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:16:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:16:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18535 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fa92ffd9-02d3-4194-aeac-2bedd56f9b0c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70f4f39d-64ca-4bbd-b987-7e748e625501/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08af5f43-20dd-4178-b140-414d1e419c95/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afaa128e-5473-45be-a43d-c667005c5dc8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c6b6bfee-61d8-46cd-8ea9-5e902cfad2b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e1b7278f11e2eea36b903cc9121e532 b467c3b840c868eb16b64750aa4a00c3 ceb4efc8054edf78a36ab3f3c1ad95ae f5c3d4bfec3f90cf5b9f9f18a6563d50 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763072354844672 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).