Dimensiones de parentalidad, competencias sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la relación entre las dimensiones de parentalidad con la competencia social y la presencia de problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar de cuatro entidades educativas del nivel inicial de Lima Metro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4643 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4643 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad parental Problema de conducta Conducta infantil Conducta social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la relación entre las dimensiones de parentalidad con la competencia social y la presencia de problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar de cuatro entidades educativas del nivel inicial de Lima Metropolitana y Callao. La muestra estuvo conformada por 116 madres de pre-escolares, 58.6% niños y 41.4% niñas. Para tal fin, se utilizaron como instrumentos el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30) y el Inventario de Conducta Parental (ICP). Los resultados indican que existen relaciones estadísticamente significativas entre compromiso/apoyo parental con competencia social en forma positiva y con problemas de conducta en forma negativa, mientras que la dimensión hostilidad/coerción se relaciona significativamente con competencia social en forma negativa y con problemas de conductas internalizantes y externalizantes en forma positiva. Asimismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas en conductas internalizantes según grado de estudio del niño o niña. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).