Dimensiones de parentalidad, competencias sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la relación entre las dimensiones de parentalidad con la competencia social y la presencia de problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar de cuatro entidades educativas del nivel inicial de Lima Metro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Campos, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad parental
Problema de conducta
Conducta infantil
Conducta social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la relación entre las dimensiones de parentalidad con la competencia social y la presencia de problemas de conducta externalizantes e internalizantes en niños y niñas en edad preescolar de cuatro entidades educativas del nivel inicial de Lima Metropolitana y Callao. La muestra estuvo conformada por 116 madres de pre-escolares, 58.6% niños y 41.4% niñas. Para tal fin, se utilizaron como instrumentos el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30) y el Inventario de Conducta Parental (ICP). Los resultados indican que existen relaciones estadísticamente significativas entre compromiso/apoyo parental con competencia social en forma positiva y con problemas de conducta en forma negativa, mientras que la dimensión hostilidad/coerción se relaciona significativamente con competencia social en forma negativa y con problemas de conductas internalizantes y externalizantes en forma positiva. Asimismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas en conductas internalizantes según grado de estudio del niño o niña.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).