Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico

Descripción del Articulo

El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Valdivia, Bruno
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia Cognitiva
Trastorno de pánico
Ansiedad
152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis meses respectivamente. Comprende como objetivo general brindar mecanismos de afronte y reducción de ansiedad racionales. Este objetivo se logró mediante los siguientes objetivos específicos: psicoeducar al paciente en el modelo cognitivo-conductual del trastorno de pánico; establecer la relación entre cognición, emoción y conducta; reducir el nivel de ansiedad mediante la técnica de relajación; reestructurar las creencias irracionales con respecto a los estímulos que mantienen la ansiedad y facilitar la toma de decisiones frente a la posibilidad futura de una recaída con la técnica de Solución de Problemas. Dentro de los resultados se pudo observar una reducción de la ansiedad considerable, lo cual permitió al paciente a desarrollar nuevamente sus actividades cotidianas. Así mismo dejó de ingerir ansiolíticos y se mostró más motivado a tomar el transporte público. A lo largo de las sesiones de seguimiento se observó un episodio de ansiedad a un nivel manejable que el paciente pudo hacer frente con las técnicas aprendidas durante el proceso terapéutico.
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