Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue determinar los niveles de satisfacción del usuario en la relación médico paciente en el área de medicina interna del Hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas, 2023. La investigación es de tipo descriptiva, transversal, diseño no experimental. Se procedió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yupanqui Huaraca, Yamileth Guisela, Zárate Peralta, Ariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Médico-paciente
Niveles de satisfacción
Consulta externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_1dbaa155dc79a60ffb25d02be7b04cd4
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16447
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
title Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
spellingShingle Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
Yupanqui Huaraca, Yamileth Guisela
Médico-paciente
Niveles de satisfacción
Consulta externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
title_full Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
title_fullStr Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
title_full_unstemmed Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
title_sort Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023
author Yupanqui Huaraca, Yamileth Guisela
author_facet Yupanqui Huaraca, Yamileth Guisela
Zárate Peralta, Ariana
author_role author
author2 Zárate Peralta, Ariana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alamo Palomino, Isabel Julia
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupanqui Huaraca, Yamileth Guisela
Zárate Peralta, Ariana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Médico-paciente
Niveles de satisfacción
Consulta externa
topic Médico-paciente
Niveles de satisfacción
Consulta externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El objetivo principal de este estudio fue determinar los niveles de satisfacción del usuario en la relación médico paciente en el área de medicina interna del Hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas, 2023. La investigación es de tipo descriptiva, transversal, diseño no experimental. Se procedió a la recolección de datos a través de la encuesta SERVQUAL validado según RM 52-2011 MINSA, donde se considera 5 dimensiones los cuales son; fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. El usuario calificó las expectativas, en referencia a la importancia que esperó recibir en base a 22 interrogantes. Después de recibir la atención en consulta externa, calificó su percepción usando una escala del 1 al 7, considerando 1 como la menor calificación y 7 como la mayor. La población estudiada fueron los usuarios externos atendidos en el área de medicina interna del Hospital Hugo Pesce Pescetto con una muestra de 202 encuestados. Según las dimensiones evaluadas, se obtuvo el mayor porcentaje de insatisfacción en la dimensión aspectos tangibles con un 66.71%. Por otro lado, la dimensión capacidad de respuesta fue la que obtuvo el 40.72% siendo el mayor porcentaje de satisfechos. De acuerdo a los resultados de la investigación, concluimos que, la calidad asistencial percibida por los pacientes está por mejorar, esto quiere decir que más del 60% de encuestados se encuentran insatisfechos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-10T21:00:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-10T21:00:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/16447
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/16447
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 54 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/1/yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/2/f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/3/r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/4/a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/6/yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/8/f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/10/r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/12/a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/7/yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/9/f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/11/r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/13/a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 234a160833093c633c9da12d7ad64c3e
6f22d15f39c4658fbd4aa8ef641fc396
1e9e0f9ba81d3820773850864721be2a
f3756e36524b0b902277bd53e5127bed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7cee61ef34d28dfeb5a88037cb362378
e9bbe893438b4ed91ca1ebd3b700d8e9
fb3914695224f86e03fa1f202559f3b3
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
fe866f0a249f0c9f8964ff184fb9666e
c99dd8e96451f4b0f524e4a3e2c80799
2ff72e3653d613d1f922c6b17a0cf66c
0039a14645afc6ae95fbed04e610cb03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890147516252160
spelling Alamo Palomino, Isabel JuliaYupanqui Huaraca, Yamileth GuiselaZárate Peralta, Ariana2025-02-10T21:00:54Z2025-02-10T21:00:54Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/16447El objetivo principal de este estudio fue determinar los niveles de satisfacción del usuario en la relación médico paciente en el área de medicina interna del Hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas, 2023. La investigación es de tipo descriptiva, transversal, diseño no experimental. Se procedió a la recolección de datos a través de la encuesta SERVQUAL validado según RM 52-2011 MINSA, donde se considera 5 dimensiones los cuales son; fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. El usuario calificó las expectativas, en referencia a la importancia que esperó recibir en base a 22 interrogantes. Después de recibir la atención en consulta externa, calificó su percepción usando una escala del 1 al 7, considerando 1 como la menor calificación y 7 como la mayor. La población estudiada fueron los usuarios externos atendidos en el área de medicina interna del Hospital Hugo Pesce Pescetto con una muestra de 202 encuestados. Según las dimensiones evaluadas, se obtuvo el mayor porcentaje de insatisfacción en la dimensión aspectos tangibles con un 66.71%. Por otro lado, la dimensión capacidad de respuesta fue la que obtuvo el 40.72% siendo el mayor porcentaje de satisfechos. De acuerdo a los resultados de la investigación, concluimos que, la calidad asistencial percibida por los pacientes está por mejorar, esto quiere decir que más del 60% de encuestados se encuentran insatisfechos.application/pdf54 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMédico-pacienteNiveles de satisfacciónConsulta externahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Niveles de satisfacción con respecto a la relación médico-paciente en la consulta externa del área de medicina interna en el Hospital Hugo Pesce Pescetto en la Provincia de Andahuaylas, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMédico cirujanoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina HumanaMedicina Humana08764891https://orcid.org/0000-0003-3164-10147022326972811888912016Delgado Amesquita De Sanchez, Maria adelaGarcia Cuellar, Rejis ClimacoPiedra Valoy, Idaliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALyupanqui_hyg_zarate_pa.pdfyupanqui_hyg_zarate_pa.pdfTrabajoapplication/pdf794154https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/1/yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf234a160833093c633c9da12d7ad64c3eMD51f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdff_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdfAutorizaciónapplication/pdf171509https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/2/f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf6f22d15f39c4658fbd4aa8ef641fc396MD52r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdfr_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdfSimilitudapplication/pdf1064176https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/3/r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf1e9e0f9ba81d3820773850864721be2aMD53a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdfa_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdfActaapplication/pdf1090209https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/4/a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdff3756e36524b0b902277bd53e5127bedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTyupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtyupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain66603https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/6/yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txt7cee61ef34d28dfeb5a88037cb362378MD56f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtf_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain8080https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/8/f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txte9bbe893438b4ed91ca1ebd3b700d8e9MD58r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtr_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain78060https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/10/r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtfb3914695224f86e03fa1f202559f3b3MD510a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txta_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/12/a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILyupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgyupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5067https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/7/yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgfe866f0a249f0c9f8964ff184fb9666eMD57f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgf_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6979https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/9/f_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgc99dd8e96451f4b0f524e4a3e2c80799MD59r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgr_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5060https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/11/r_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpg2ff72e3653d613d1f922c6b17a0cf66cMD511a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpga_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7636https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16447/13/a_yupanqui_hyg_zarate_pa.pdf.jpg0039a14645afc6ae95fbed04e610cb03MD51320.500.12727/16447oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/164472025-02-11 03:02:40.202REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).