Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao

Descripción del Articulo

This descriptive investigation aims to describe the reading comprehension levels of the fourth grade primary students from public schools in Carmen de la Legua Reynoso distric, Callao. We applied the ACL to the sample made of 457 students to 4to. Primary grade, the results show that most of these st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escate Portal, Gilda Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Text comprehension
Primary education
Educational institution
Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_ef47868470fd381b3384a457235e555f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1155
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
title Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
spellingShingle Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
Escate Portal, Gilda Maribel
Text comprehension
Primary education
Educational institution
Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
title_full Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
title_fullStr Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
title_sort Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callao
author Escate Portal, Gilda Maribel
author_facet Escate Portal, Gilda Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Escate Portal, Gilda Maribel
dc.subject.en.fl_str_mv Text comprehension
Primary education
Educational institution
topic Text comprehension
Primary education
Educational institution
Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This descriptive investigation aims to describe the reading comprehension levels of the fourth grade primary students from public schools in Carmen de la Legua Reynoso distric, Callao. We applied the ACL to the sample made of 457 students to 4to. Primary grade, the results show that most of these students reach a low level in reading comprehension. They reach an average level in literal dimension; however, they reach very low in reorganizational dimension and low in inferential and critical dimension, most of the male students present a higher level than female. We conclude that the students should improve the more complex dimensions of reading comprehension to strengthen their learning.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1155
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1155
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/354
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/82bc1bf3-2359-4030-8291-7117c7921621/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/007c6d40-5f6b-416e-8ed5-0f011a7aef8f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7755251a-d8f9-4df0-b49d-773b4cf41ce6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f86643dd071b86b48a641edda6d77b3
aaa714e96f69e55494f2f3363e235ff5
23d4e8adb99b89bce9b497e9afeed2e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710516283604992
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibal1eb4c0be-7f94-4ca2-ac87-9a9e6b649162-1Escate Portal, Gilda Maribel2012This descriptive investigation aims to describe the reading comprehension levels of the fourth grade primary students from public schools in Carmen de la Legua Reynoso distric, Callao. We applied the ACL to the sample made of 457 students to 4to. Primary grade, the results show that most of these students reach a low level in reading comprehension. They reach an average level in literal dimension; however, they reach very low in reorganizational dimension and low in inferential and critical dimension, most of the male students present a higher level than female. We conclude that the students should improve the more complex dimensions of reading comprehension to strengthen their learning.La investigación es un estudio de diseño descriptivo sobre los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de las instituciones públicas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso del Callao. El instrumento utilizado fue las pruebas ACL-4, la muestra fue de 457 alumnos de 4to. Grado de primaria, cuyos resultados son, que la mayoría de los alumnos se ubican en el nivel bajo de la compresión lectora y según la dimensión literal los estudiantes muestran un nivel dentro de lo normal, en la dimensión reorganización el nivel es muy bajo, en la dimensión inferencial los estudiantes muestran nivel bajo y en la dimensión crítica los estudiantes muestran nivel bajo; se encontró que la mayoría de hombres presentan niveles moderadamente alto con respecto a las mujeres. Concluyéndose que los alumnos deben mejorar las dimensiones de mayor complejidad de la comprensión lectora para fortalecer la asimilación del conocimiento.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1155spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/354SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary educationEducational institutionComprensión del textoEducación primariaSistema de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la educaciónORIGINAL2012_Escate_Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso- Callao.pdf2012_Escate_Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso- Callao.pdfTesisapplication/pdf9568191https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/82bc1bf3-2359-4030-8291-7117c7921621/download2f86643dd071b86b48a641edda6d77b3MD51TEXT2012_Escate_Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso- Callao.pdf.txt2012_Escate_Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso- Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain124690https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/007c6d40-5f6b-416e-8ed5-0f011a7aef8f/downloadaaa714e96f69e55494f2f3363e235ff5MD52THUMBNAIL2012_Escate_Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso- Callao.pdf.jpg2012_Escate_Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de Carmen de La Legua Reynoso- Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7756https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7755251a-d8f9-4df0-b49d-773b4cf41ce6/download23d4e8adb99b89bce9b497e9afeed2e7MD5320.500.14005/1155oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11552023-04-17 10:32:26.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).